teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Un río de sangre que la Conagua NO frena en Texmelucan

@MTPnoticias

Otra vez el río Acotzala se volvió a teñir de color rojo como si encausara sangre, sin que las autoridades locales y federales, en especial la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan algo contra las empresas textileras que se ubican en las orillas, como Mary Tex.

Las descargas ilegales de las compañías que siguen operando en la impunidad está provocando enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre las familias que habitan a la altura de la comunidad de El Moral en San Martín Texmelucan.

Hasta hace cuatro meses, el agua que corre en este río que conecta con el Atoyac era de color azul pero poco a poco fue tomando el color sangre y a la par, un olor que ha obligado a los campesinos a dejar de regar sus sembradíos y a mantener cerradas sus casas.

Debido a que ninguna autoridad ha querido intervenir, los habitantes solicitaron el apoyo de la organización ‘Dale la Cara al Atoyac’ para exigir una investigación que termine en sanciones contra los que contaminan, además de sanear este cauce que cruza por parques en donde juegan a diario niños.

La directora ejecutiva de la organización, Violeta Trinidad indicó que se sabe que las responsables son las industrias textileras de la región, pero la Conagua no ha intervenido.

Un río que cambia de color

Este río que se forma del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, permanece limpio hasta San Salvador El Verde, pues al entrar a San Martín Texmelucan toma colores diferentes.

En algunas ocasiones es de color azul, en otras amarillo, unas más verde o rojo, dependiendo qué empresa realizó de manera clandestina su descarga.

En entrevistas pasadas, el delegado de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino informó que de 2013 a 2017 la dependencia aplicó multas por 9.4 millones de pesos a un total de 21 empresas en ese periodo por contaminar el río Atoyac.

Sin embargo, ninguna ha sido cerrada y las descargas que pintan de colores al río, no tienen fin.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...