teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

UN MES DE CAMPAÑAS: LAS PROPUESTAS IMPERCEPTIBLES ENTRE EL ESCÁNDALO

Julieta Cerezo

Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente; Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia; Enrique Doger Guerrero del PRI y Michel Chaín Carrillo del Partido Verde han sorteado su primer mes de campañas, que ha girado en torno a escándalos de quién tiene y ocultó más propiedades.

En medio de los señalamientos, principalmente contra el senador con licencia, han pasado casi desapercibidas las propuestas de campaña que, si bien, no han sido explicados entorno al cómo poder concretarlas, MTP Noticias realizó un recopilado de lo que han planteado.

Martha Erika Alonso

La candidata emanada de las filas del PAN, propone mayormente la entrega de material o facilidades gratuitas para todos los sectores como el educativo, la asistencia o en seguridad, también tiene promesas de campaña para las mujeres, en los que incluye atender la violencia o para los adultos mayores. Familia, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, población con discapacidad y campo.

–          De forma gratuita ofrece útiles escolares y uniformes (incluye zapatos), médico en casa e internet.

–          Ofrece una RUTA exclusiva para mujeres y niños, estancias infantiles para madres solteras.

–          Más y mejores policías, patrullas, botones de pánico, Ministerios Públicos y jueces.

–          Transporte gratuito a universitarios así como subsidio para primer empleo.

–          Asegura que atenderá directamente los casos de violencia de género y continuará con el Crédito a la palabra de la mujer.

–          Hospital geriátrico y oportunidades de empleo para la tercera edad.

–          Centro de Capacitación Laboral para personas con discapacidad e incentivos a empresas que les den un empleo, al igual que más y mejores accesos para ellos.

–          En el campo promete semillas, fertilizantes y tractores todos de manera gratuita.

Enrique Doger

Con propuestas ambiguas agrupadas en tres ejes de acción, la campaña del priista Enrique Doger se centra en seguridad, educación combate a la pobreza y empleo. En su página web explica que los planteamientos de este candidato recogen  las opiniones y conflictos “de quienes han padecido los problemas agravados en los últimos 8 años” de gobierno.

–          Educación y capacitación para todas las personas, como herramienta para el desarrollo.

–          Combate a la pobreza, sin mayor información más que la promesa de bienestar.

–          Tirar la concesión de los servicios de agua.

–          Policía equipada y adecuada a las necesidades ciudadanas, lo mismo que vigilancia y ayuda para quien lo requiera.

–          Una secretaría de atención o especializada en las mujeres.

–          Incremento salarial y una mayor cantidad de empleos con posibilidad de ascenso.

–          Se acabarían las fotomultas.

Miguel Barbosa

El candidato por Morena, Miguel Barbosa, expone en su plan de trabajo que son 10 los ejes de acción, este proyecto lo desarrolló conforme a los ideales del partida que representa según lo explica y hace énfasis en la seguridad, otros ejes son derechos humanos, equidad de género y atención a jóvenes; corrupción e impunidad, seguridad y paz social.

–          Propone el establecimiento del mando mixto policial.

–          Apoyos financieros para grupos específicos: tercera edad, discapacitados, estudiantes, mujeres y pasantes (de plazas laborales y oficios).

–          La figura de revocación de mandato por actos de corrupción y la reparación del daño contra funcionarios.

–          Exigir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Puebla.

–          Convertir a Casa Puebla en un centro cultural de los pueblos originarios, abierto a todo el público.

–          Sembrar 200 mil hectáreas en todas las regiones del estado,  así como facilidades a integrantes de pueblos originarios, comunidades campesinas y pequeños productores.

Michel Chaín

El candidato del Verde Ecologista, Michel Chaín, ha posteado en sus perfiles de redes sociales algunas de sus propuestas, aunque éstas son superadas por el número de imágenes alusivas a la conmemoración de una celebración especial, como el Día de la Danza, de la Cruz Roja, del Mercadólogo o de las Abejas.

–          Propone apoyar los proyectos de emprendimiento asegurando que su gobierno pondrá el equipo y el ciudadano el lugar para trabajar.

–          Un permiso especial para que los padres puedan faltar a su trabajo y atender a sus hijos, pudiendo gozar de su sueldo.

–          Mantenimientos a caminos y mejor infraestructura.

–          Más empleos e igualdad en la búsqueda de éste, especialmente a los jóvenes.

Martha Erika y Doger, con mayor apertura en redes

En mayor medida, Martha Erika Alonso y Enrique Doger, se han valido de plataformas como Facebook y Twitter, incluso Instagram, para presentar sus propuestas, ellos dos cuentan con un sitio web en el que abundan en éstas; en contraste, Michel Chaín, es el que menos propuestas ha posteado en internet, menos de una decena de imágenes pueden ser vistas en su perfil de Facebook y Twitter donde explica qué haría de llegar a Casa Puebla.

Miguel Barbosa, por otro lado, tiene registrada en su página de Facebook un enlace para acceder, supuestamente, a un sitio web con su nombre, sin embargo, a un mes de la elección éste aún no ha sido habilitado y solo puede leerse un letrero que dice:

“Próximamente”.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...