teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Tras cierre de ductos, aumentan secuestros en municipios huachicoleros

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

De cero casos en diciembre de 2018, en enero de 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por cuatro secuestros registrados en 9 municipios huachicoleros clasificados por las corporaciones de seguridad como los de mayor robo de combustible en el estado de Puebla.

 

En enero cuando cuatro personas fueron privadas de su libertad, es el mes en el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar varios ductos de gasolina en el país, uno de estos el México-Minatitlán, que cruza por el estado de Puebla.

 

La información relacionada a este delito fue publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación Federal que precisó que: dos de estos hechos fueron se registrados en la ciudad de Puebla, 1 en Acatzingo y 1 en San Matías Tlalancaleca.

 

Te recomendamos: Con Pacheco Pulido y Almeida en enero, secuestros llegan a su máximo histórico

¿Cuáles son esos municipios 9 huachicoleros?

 

La lista de los municipios donde hay operación de bandas de chupaductos es muy amplia. En esta publicación se mencionan los primeros 5 que originalmente integraron el denominado Triángulo Rojo, así como los tres de la zona de Texmelucan, y la ciudad de Puebla a donde migraron los huachicoleros tras el ingreso del Ejército y de la Marina en el Triángulo el año anterior:

 

-Acajete

 

Acatzingo

 

-Palmar de Bravo

 

Quecholac

 

-Tepeaca

 

San Martín Texmelucan

 

-Tlalancaleca

 

Tlahuapan

 

-Puebla

 

 

100 kilómetros de ducto cruzan por Puebla

 

Personal de la Subdirección de Salvaguardia y Estrategia de Seguridad Física de Pemex informó que el poliducto Minatitlán-México tiene una extensión de 600 kilómetros –que va del estado de Veracruz a la Ciudad de México- y es el que abastecía principalmente a la zona centro del país.

 

De esa superficie, 100 kilómetros eran los más peligrosos y se ubicaban en territorio poblano, donde operan bandas de huachicoleros en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Puebla y Texmelucan.

 

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que varios ductos fueron cerrados, uno de ellos es el México-Minatitlán, como parte del Plan contra el Robo de Hidrocarburos, con lo que se dejó sin actividad ilícita a los huachicoleros.

 

 

Bajan homicidios, crecen robos

 

Los homicidios dolosos disminuyeron en enero de 2019 en comparación con diciembre de 2018 en las 9 demarcaciones mencionadas, según datos del Secretariado Ejecutivo.

 

Mientras en diciembre se contabilizaron 21 homicidios dolosos, en enero pasado se registraron un total de 18.

 

Los robos registraron un aumento de 6.1 por ciento en el periodo de medición. Durante diciembre se registraron mil 377 asaltos, contra mil 461 en enero pasado, el alza fue de 6.1 por ciento.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...