teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

TrafficLight y Engintra ganan licitación por 732 millones para alumbrado en Puebla capital

Foto: Agencia EsImagen

Las empresas TrafficLight de México y Engintra, Ingeniería Integral, se encargarán del servicio de alumbrado público y semaforización en el municipio de Puebla, durante tres años por lo que cobrarán 732 millones 828 mil pesos.

Lo anterior luego de que el ayuntamiento de la capital falló este viernes 8 de abril a favor estas dos empresas de un total de seis interesadas, que de manera conjunta ganaron el contrato que ofertó el gobierno que encabeza Eduardo Rivera Pérez desde el mes de marzo.

Lee: Seis empresas buscan hacerse cargo del alumbrado en Puebla, aquí lo que debes saber

El esquema mediante el cual obtuvieron el contrato es el de participación, siendo TrafficLight la principal responsable de servicio, y como socia, Engintra, participará en el cumplimiento de los servicios requeridos por el ayuntamiento.

La regidora Ana María Jiménez Ortiz explicó que el pago del contrato se realizará en 29 ministraciones, pues el contrato durará a partir de la firma del mismo y hasta el 14 de octubre de 2024.

Jiménez Ortiz refirió que ambas empresas cumplieron con los requisitos y las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria 03-ERP/2022 de la licitación pública nacional CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP-106/2022.

Te puede interesar: Con 732.8 millones harán de Puebla una Ciudad Inteligente: con semáforos y luminarias nuevas

“Hemos buscado el mejoramiento del alumbrado público, el aumento de los puntos de iluminación, la reducción de los tiempos de respuesta, la mejora de tecnología para reducir la huella de carbono que tenemos ahorita, se ha logrado lo que planteamos”, explicó la regidora del PAN

Ambas empresas se encargarán de brindar dos tipos de servicios, el primero para el servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento del alumbrado público, alumbrado artístico, de temporada y para el proyecto ‘Ciudad Inteligente’.

En el segundo se requiere el servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento de las instalaciones de la red semafórica, señalética vertical y horizontal en el municipio.

RecomendamosGobierno de Eduardo Rivera ahora licitará mantenimiento de parques en Puebla

 

En lo ‘oscurito’ emiten fallo a empresa favorita

El fallo del Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla se dio en lo ‘oscurito’, pues no se transmitió en vivo la sesión en la que estuvieron presentes los representantes de las empresas.

Aunque no existe una obligación para hacerlo, en la administración anterior que encabezó Claudia Rivera Vivanco, se impulsó un programa de transparencia proactiva para dar máxima publicidad y transparencia a los procesos de adjudicación del ayuntamiento.

Incluso la entonces regidora panista Luz Rosillo, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación del cabildo, hoy titular de Transparencia del ayuntamiento, apoyó esta iniciativa, que hoy hizo a un lado la actual administración panista.

“Desafortunadamente el sello de la actual administración municipal es la opacidad; la transparencia nos impone obligaciones legales, pero existe algo que se llama “transparencia proactiva” que es una determinación de moral pública con la que ganan todos los ciudadanos”, opinó el regidor de Morena Leobardo Rodríguez.

TrafficLight, contratada por Blanca Alcalá, regresa con Eduardo Rivera

La empresa ganadora del fallo, TrafficLight ya había obtenido un contrato del Ayuntamiento de Puebla, en la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Fue la entonces presidenta municipal, quien a través de un proceso de licitación, entregó el servicio de mantenimiento de 100 mil postes de luz a esta empresa por un monto de 153 millones de pesos.

Las administraciones que le sucedieron, las de Antonio Gali y Luis Banck Serrano, contrataron a Citelum; mientras que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco falló a favor de la empresa EYPO.

TrafficLight tiene entre sus clientes a los ayuntamientos de los municipios de Tehuacán y Huejotzingo, así como al gobierno del estado de Quintana Roo, a la CFE y a otras dependencias de otros estados.

En tanto que Engintra, Ingeniería Integral, es una empresa de reciente creación pues fue constituida en el año de 2018 y se especializa en alumbrado público, semaforización, iluminación arquitectónica, estudios de viabilidad e informativos, entre otros.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón