Ícono del sitio MTP Noticias

Terapias de conversión en Puebla: las opiniones a favor y en contra

Foto: Internet

Las terapias de conversión sexual en Puebla, es un tema que ha enfrentado a quienes impulsan tipificarlo como un delito con quienes reclaman que no sea aprobada la iniciativa de ley al considerar que están criminalizando a los padres de familia, además que no es precisa.

En MTP Noticias te explicamos el por qué surgió esta polémica, así como la postura que han asumido los grupos.

 

Lee: Visibilidad trans: exigen freno a crímenes de odio con marcha en Puebla (FOTOS Y EN VIVO)

¿De dónde y por qué surge la polémica?

Desde el 7 de octubre del 2021, el diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal que contempla castigar con hasta 3 años de cárcel y una multa de hasta 29 mil 400 pesos a quien obligue o practique terapias de conversión a otra persona con el fin de “rectificar” su orientación sexual.

Su propuesta busca tipificar como delitos los ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género’ (ECOSIG) –mejor conocidas como terapias de conversión sexual– a integrantes de la comunidad LGBT+, que incluye sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos.

Su justificación es que estas acciones violan los derechos humanos de estas personas pues no se trata de una enfermedad sino una orientación sexual que se debe respetar, además que en México se ha avanzado en legislar en la materia.

Después de su análisis en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el 24 de mayo de este 2022 se aprobó la propuesta y se prevé que sea discutido en el pleno del Congreso de Puebla este 2 de junio.

Te puede interesar: ¿Hombres pueden tener sexo con hombres sin ser gays?, esto opinan los expertos

Grupo de padres de familia se opone

Tras esta aprobación, un grupo de integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Puebla, Mujeres de Iniciativa e Iniciativa Ciudadana se pronunciaron en contra al considerar que esto “ata de manos” hasta a los padres de familia en conversar con sus hijos sobre su orientación sexual.

Nancy Gutiérrez, una de las voceras indicó que los diputados podrían estar construyendo con esto leyes para delitos que “no existen”, debido a que no tiene conocimiento de que existan denuncias contra este tipo de conversiones ante la Fiscalía local o Derechos Humanos.

“Nos sentimos amenazados de que una plática con nuestros hijos o prácticas apegadas a nuestros criterios éticos o morales se pueda presumir como que estemos obstaculizando, restringen, impiden, menoscaban, anulan o modifican la orientación sexual, identidad o expresión de género y pueda equipararse a una conducta delictiva”, dijo en una conferencia el 29 de mayo.

Terapias de conversión en Puebla también enfrenta a diputados

Aunque colectivos en pro de los derechos humanos y otros legisladores se han pronunciado a favor de la reforma de ley, hay quienes han adelantado voto en contra, como los panistas. El coordinador de los diputados de esta fracción parlamentaria, Eduardo Alcántara consideró que la propuesta tiene vacíos.

Aunque no es su iniciativa, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López adelantó que tras escuchar el grupo conservador de padres de familia, se modificará la propuesta original, lo que no le gustó al autor de la misma, a Evangelista.

Será este 1 de junio cuando se conozca a detalle si la propuesta de ley sufre cambios o no y se esperan protestas por parte de padres de familia que se oponen a la misma.

¿En qué consisten las terapias de conversión sexual?

Su nombre oficial es ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género’, ECOSIG. Como su nombre lo dice, se trata de “tratamientos” para forzar a una persona “corregir” su orientación sexual.

En la mayoría de los casos, los propios familiares recurren a estas prácticas, contra la voluntad de las personas, para buscar “ayudarlas” en rectificar su orientación sexual.

Los colectivos, defensores de derechos humanos se han pronunciado en diversas ocasiones que no hay nada que curar en estos casos, pues no se trata de una enfermedad.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

Salir de la versión móvil