teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

TEEP quita candidatura a morenista a reelección en Francisco Z. Mena por violencia de género (VIDEO)

El partido Morena conocía sobre la sentencia contra el alcalde de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, por ejercer violencia política de género contra una regidora, pero la ignoró y lo designó como candidato a la reelección.

Lo anterior según resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) al revocar su registro como candidato, el cual, señaló, fue aprobado de manera indebida por el Instituto Electoral del Estado en la sesión del 4 de mayo de 2021.

Morales Martínez no solo perdió su registro como candidato, sino que también recibió otra sanción de los magistrados porque continuó ejerciendo violencia contra Flor Teresa Ávila Núñez, al incumplir una primera sentencia en la que se le ordenaba que se le permitiera acudir a las sesiones de Cabildo, otorgarle un espacio digno para su trabajo y ofrecer una disculpa pública a la regidora.

Lee: “Chi#%&$ madre en qué cabeza no entiendes”: edil poblano a regidora que reclama su quincena (VIDEO)

Los magistrados resolvieron en sesión pública de manera presencial, el recurso interpuesto por la regidora debido al incidente de inejecución de sentencia (INC-TEEP-A-125/2019), en la que siendo edil en funciones cumplió de manera parcial al pagar los sueldos atrasados y brindar un curso de sensibilización, pero mantuvo sistemáticamente la violencia en su contra.

En la sentencia relacionada con el incumplimiento, el Tribunal resolvió apercibir a Pascual Morales para que en caso de reincidir se le imponga una sanción mayor, asimismo fue merecedor de otra amonestación pública y se le ordenó que en un término de 30 días cumpla con la resolución que no ha atendido.

Los magistrados resolvieron las impugnaciones que presentaron la misma regidora y el aspirante a la candidatura de Morena, Héctor Martín Sánchez, en contra del registro de Pascual Morales a la reelección por Francisco Z. Mena.

En ese sentido, para el Tribuna Electoral “fue indebido que el Instituto Electoral del Estado de Puebla validara el registro de Pascual Morales Martínez como candidato de Morena en el mencionado ayuntamiento, derivado de que ese ciudadano fue condenado mediante sentencia firme por la realización de actos de violencia política de género, por lo que dicho ciudadano incumple con el requisito de elegibilidad”.

Por ello, en decisión unánime, los magistrados determinaron revocar el registro de la candidatura de Morales Martínez a la reelección en el Ayuntamiento de Francisco Z. Mena, por lo que Morena deberá sustituir a su candidato en dicha elección.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: El Sol de Puebla

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón