Ícono del sitio MTP Noticias

Tambalea Rodrigo Osorio en Economía; preparan nombramiento de Chidiac

RodrigoOsorio

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Bien dice el refrán Del plato a la boca, se cae la sopa.

Es el caso de Rodrigo Osorio Díaz, el joven empresario que fue designado como futuro secretario de Economía el pasado 13 de junio y también forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

Resulta que a un mes que inicie funciones el nuevo gobierno, es el primero que tambalea debido a las presiones de grupos que existen para que quede fuera de esa posición y sea ocupada por una persona que sí cuente con experiencia en el ramo.

Debido a que el artículo 84 de la constitución local  marca  que un secretario de Estado debe tener 30 años de edad cumplidos, es el principal argumento que están utilizando los cercanos a Barbosa para convencerlo en concretar el primer cambio, pues Osorio Díaz tiene  apenas 26 años de edad.

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo compacto del gobernador electo, se está analizando seriamente dejar fuera del gabinete al oriundo de San Andrés Cholula. De hecho, el gobernador electo ya analiza quién puede ser el sustituto en esa posición: Jorge Estefan Chidiac.

Actualmente el priista es secretario de Finanzas y Administración pero el propio Barbosa ya dio a conocer que no será ratificado en ese cargo pero sí formará parte del nuevo gobierno que inicia funciones el 1 de agosto próximo.

Lee más: Estefan Chidiac no se queda en Finanzas, pero sí en gobierno de Barbosa

A diferencia de Osorio Díaz, Estefan Chidiac tiene una amplia experiencia en el servicio público y como empresario. Es maestro en Administración Pública en el ámbito estatal y municipal por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con especialidad en mercado de dinero por  el Instituto de Mercado de Valores.

Además, se ha desempeñado como delegado regional Golfo-Centro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director de la Banca Especializada Centro Regional Sur en el Banco Mexicano; subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), solo por mencionar algunos cargos.

Sin duda es un perfil que Miguel Barbosa Huerta no puede dejar ir, y todo parece indicar que le está encontrando acomodo.

Recomendamos: Mujeres foráneas encabezarán Finanzas y Administración en gobierno de Barbosa

Cuentan los que saben que más de uno de los futuros secretarios palomeados por el gobernador electo anda nervioso pues sabe que su destino puede cambiar de un día a otro, incluso antes de tomar protesta en el cargo.

Eso tiene que ver con un análisis diario que realiza Barbosa con el fin de estar totalmente convencido de con quiénes quiere gobernar Puebla.

El artículo 13 de la Ley orgánica de la Administración Pública establece que “es facultad exclusiva del Gobernador del Estado, nombrar y remover libremente a los titulares de la administración pública centralizada y paraestatal, y demás funcionarios y empleados cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución Política o en otras leyes y disposiciones del Estado”.

Salir de la versión móvil