teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales, Estado

Sumidos en la pobreza municipios que albergan a Volkswagen

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Cincuenta y un años han pasado desde que la empresa Volkswagen se instaló en la zona metropolitana de Puebla y no se ha visto el progreso prometido. Al menos en los municipios de Coronango y Cuautlancingo, el 69.6 y 39.3% de sus habitantes, siguen viviendo en pobreza.

Esta fábrica de autos que durante la semana pasada estuvo envuelta en un escándalo por daños al campo y al ecosistema por el bombardeo de nubes en tres municipios de esta entidad.

 En un recorrido realizado por MTPNoticias constató que habitantes de las inmediaciones de la planta dicen que esperaban un mejor progreso con la ubicación de la compañía aquí, pues en su momento, autoridades y empresarios les dijeron que llegaría la modernidad.

 

 El autoempleo

Aunque la fábrica de autos genera actualmente 78,000 empleos, no existe certeza de cuántas de estas fuentes de empleo corresponde a los habitantes de esta zona, debido a que esa información no ha sido aclarada.

En ambos municipios, para poder sobrevivir, la principal fuente de trabajo que han encontrado los jóvenes es la de conducir su propio mototaxi, aunque esta actividad no está regulada.

Según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),–elaborado en 2015– el 69.6 por ciento de los habitantes de Coronango vive en condiciones de marginación, mientras que en Cuautlancingo es  el 39.3 por ciento.

Los dos ocupan los lugares 2 y 41, respectivamente, en la lista de rezago social en Puebla, de los 217 municipios en el estado, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Volkswagen se ubica en el kilómetro 116 de la autopista México- Puebla, junto al Parque Industrial Finsa. A diario son ensamblados 1,064 vehículos.

Coronango en el analfabetismo

En Coronango, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 7.7 años.

En una población total de 37 mil 622 habitantes, el 69.6 por ciento vive en condiciones de marginación, el 57.3 por ciento presenta pobreza moderada y 12.2 por ciento en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afecta a 18.4 por ciento de la población, lo que significa que 6 mil 922 personas presentan esta carencia.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud es de 27.8, equivalente a 10 mil 469 habitantes. La carencia por acceso a la seguridad social afecta a 78 por ciento de la población, es decir 29,343 personas.

Sumado a esto el 9.9 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta y  menores de 6 a 14 años que no asisten a la escuela.

Cuautlancingo, entre la carencia social

En Cuautlancingo, de sus 121 mil 070 habitantes,  39.3 por ciento  vive en pobreza. Es decir, unas 47 mil 527 personas.

 La condición de rezago educativo afecta a 10.6  por ciento de la población, lo que significa que 12,834 personas presentan esta carencia social.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud es de 20.4, equivalente a 24 mil 727 habitantes. La carencia por acceso a la seguridad social afecta a 45 por ciento de la población, es decir 54 mil 471 personas.

La que sí sobresalió es la producción de la empresa, ya que en 50 años pasó de ser una planta destinada a proveer al mercado nacional a una fábrica con exportaciones a cerca de 100 países, y la fabricación de más 11 millones de vehículos.

Entre los modelos que ha albergado la planta de Puebla destacan el Safari, Brasilia, Combi,  Caribe (Golf A1), Golf, Jetta, Beetle –este como producción exclusiva a nivel mundial- y recientemente la camioneta  Tiguan.

En esta planta automotriz, la segunda más grande de Volkswagen fuera de Europa, se concentran todos los procesos de producción de un vehículo, desde el estampado de las piezas de la carrocería hasta el ensamble final.

Durante seis años no pagó impuestos

Pese a las ganancias millonarias de los directivos de Volkswagen, la empresa se negó a pagar impuestos locales entre 2009 y 2015 a los municipios de Coronango y Cuautlancingo.

En el año 2009, el entonces edil  de Coronango, Salvador Coyotécatl (periodo 2009-2012) emprendió un juicio contra Volkswagen, por un adeudo de más de 50 millones de pesos.

Su sucesor, el alcalde Efraín Titla (periodo 2012-2015) perdió el litigio ante esta empresa, según consta en el expediente 430/2011 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Ex presidentes de los dos municipios informaron en su momento que la compañía solo ofrecía uno o dos vehículos a los ayuntamientos, los cuales eran prestados y que cada cierto tiempo debían ser devueltos, para ser cambiados por otros.

En el año 2011 la compañía recibió el respaldo del gobernador en turno Rafael Moreno Valle, para que los dos ayuntamientos le condonaran los impuestos.

Fotos: @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...