728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

SUMAN 99 MUERTOS TRAS ERUPCIÓN DEL VOCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA

@MTPnoticias

Las explosiones se intensifican en el Volcán de Fuego de Guatemala mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda el miércoles de casi 200 personas desaparecidas. Al menos 99 personas han muerto. Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego mientras la “actividad volcánica continúa”.

Las explosiones se intensifican en el volcán de Fuego de Guatemala mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda el miércoles de casi 200 personas desaparecidas.

El miércoles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala reportó que la cifra de muertos es de 99. Por su parte la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra 99 fallecidos.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el Volcán de Fuego de Guatemala, informó el miércoles la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). La agencia también declaró que la “actividad volcánica continúa” y advirtió a los residentes que los nuevos “flujos piroclásticos” son posibles en las próximas horas o días.

Más flujo piroclástico – una mezcla desagradable de ceniza, roca y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava – está descendiendo por el volcán una vez más amenazando pueblos al sureste del volcán, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dijo en un comunicado.

“Las condiciones son extremadamente críticas en este momento”, dijo el director de la agencia, Eddy Sánchez, en una conferencia de prensa televisada el martes.

Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.

Algunas explosiones enviaron una nube de ceniza de 4 kilómetros al cielo, según Insivumeh.

El volcán está a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, y cerca de la ciudad colonial de Antigua.

Tres días después de que el volcán de Fuego explotó, varias ciudades permanecen cubiertas de espesa capa de ceniza y los rescatistas se apresuran a navegar por los restos humeantes.

Al menos 192 personas siguen desaparecidas y al menos 99 han muerto, según Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Solo 23 víctimas han sido identificadas, incluidas dos niñas de 3 y 6 años, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

No está claro si algunas de las personas desaparecidas están entre los cuerpos no identificados, dijo Cabañas.

“No solo estamos hablando de lo que se ha descrito como la mayor erupción del volcán desde 1974. Estamos hablando de una tragedia, un duelo nacional”, dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Niños heridos recibirán tratamiento en Estados Unidos

Doce personas gravemente heridas tras la erupción recibirán atención médica en los Estados Unidos y en México, dijo el presidente Morales.

Seis niños serán tratados por quemaduras graves en los Hospitales Shriners para Niños en Galveston, Texas, dijo el hospital en un comunicado.

Los niños volarán a Texas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. este miércoles por la noche, dijeron funcionarios del hospital y de Guatemala.

Un equipo médico de emergencia del hospital había sido enviado a Guatemala el lunes y desde entonces ha estado tratando a los heridos en el terreno, dijo en un comunicado.
Seis pacientes más serán transferidos a México, dijo Morales.

Las cifras de las consecuencias de la erupción del volcán

La erupción del Volcán de Fuego fue visible incluso desde el espacio: las imágenes satelitales mostraron una nube de ceniza gris oscura masiva.

Crédito: CNN

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...