En el transcurso de las #Elecciones2021 en Puebla, seis candidatos dieron a conocer que supuestamente fueron víctimas de robo, agresiones físicas, amenazas y uno de ellos de secuestro.
Pero solo quedaron en acusaciones al aire, por que no acudieron al ministerio público, solo uno de ellos denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata del alcalde con licencia de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien busca la reelección, a quien se le brindará seguridad.
Dos más exhortaron a los gobiernos a garantizar un clima libre de violencia para estas elecciones, pero no denunciaron.
Recomendamos: En Ahuatempan, Amozoc y Tehuacán los primeros incidentes de campañas
Estos son los casos de los seis candidatos:
Edith Villa Trujillo, candidata del PRI a la alcaldía de Ahuatempan
El 5 de abril, la candidata Edith Villa, ligada a Antorcha Campesina, informó que cinco hombres con armas largas la interceptaron, mientras iba de camino a Puebla, por lo que fue violentamente despojada de su camioneta en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.
Puedes leer: Comando armado asalta a candidata del PRI a presidenta municipal de Ahuatempan
Juan Carlos Merino Rivera, candidato a la alcaldía de Tepeyahualco
El 13 de abril, cuatro unidades de la Policía Estatal interceptaron y amenazaron al candidato a la alcaldía de Tepeyahualco, según Juan Carlos Merino Rivera, además, lo siguieron todo el día para finalmente interrogarlo por “parecer sospechoso”.
El candidato, quien es señalado de tener relación con Antorcha Campesina, acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para presentar una queja por intimidación por parte de presuntos elementos de la Policía Estatal.
Soraya Córdova Morán, candidata de la alianza ‘Va por Puebla’ a diputada local
La candidata del PAN-PRI-PRD por el distrito 20 se dijo víctima de las agresiones en campaña, pues el 8 de mayo los miembros de su equipo supuestamene fueron atacados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán por un comando armado que los despojó del vehículo en el que se trasladaban y los amenazaron de muerte por formar parte de trabajo de la aspirante, según denunciaron.
Según los dichos de sus colaboradores de la dirigente municipal de Antorcha Campesina, a las 8:30 de la noche iban de regreso a sus casas después de un evento de la candidata, cuando un hombre les cerró el paso y disparó al aire varías veces con un arma de fuego y les indicó que bajaran del auto Nissan Tiida 2009, color arena, y los amenazó de muerte, por lo que estos le entregaron el coche.
Te puede interesar: Jesús Zaldívar y Soraya Córdova, entre los que van por diputaciones locales por el PRI
Hilario Vicente Martínez Alcántara, candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo
El 10 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que al presidente municipal con licencia de Palmar de Bravo Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien busca la reelección, fue secuestrado por miembros del crimen organizado cuando se encontraba en un evento privado para pedir el voto.
Por ese motivo, el mandatario indicó que aunque no lo ha pedido formalmente, la administración estatal brindará protección especial al candidato.
Te sugerimos: Candidato a reelección en Palmar de Bravo recibirá protección tras ser secuestrado y amenazado
José Antonio López Ruiz, candidato de Morena a diputado por el Distrito 20 local
El 12 de mayo, el candidato informó que los miembros de su equipo fueron asaltados, por lo que acusaron a los integrantes de la organización Antorcha Campesina, pues también los amenazaron por “invadir” su zona.
Según los afectados, manejaban una camioneta en la colonia Minerales del Sur con calcomanías del candidato José Antonio, pero otro auto les cerró el paso, otro más en la parte trasera y después más de 40 personas los rodearon.
Estas personas les robaron playeras, banderines y calcomanías con propaganda de López Ruiz y les arrebataron sus teléfonos celulares.
Melissa Jauli Gutiérrez, candidata de Morena a diputada local por el distrito 9
La candidata acusó en la junta auxiliar de La Libertad, fueron agredidos tres brigadistas de su equipo, mientras repartían propaganda por “un grupo de choque”, de aproximadamente 15 personas, que llevaba palos y armas blancas para agredir físicamente a sus simpatizante.
Según Jauli, la mañana del domingo 9 de mayo, su equipo recibió amenazas para que “le pararan a su propaganda” y uno de sus brigadistas sufrió lesiones en las costillas y otro recibió “un cachazo de una pistola”.
Detalló que pediría protección de candidatos a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.