teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Suman 10 los que han oficializado su aspiración por ocupar vacante que dejó Martha Erika

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Tras la muerte en un accidente aéreo de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018, la ambición por ocupar la vacante que dejó la panista motivó a 10 políticos a destaparse para contender como candidatos en la elección extraordinaria en este 2019.

 

Los destapes comenzaron en enero, días antes que el Congreso del Estado nombrara gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido. A la fecha son cuatro los políticos que alzaron la mano por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, cuatro por el PRI y dos por el PAN.

 

En esa lista hay marinistas, morenovallistas, ex priistas y ex candidatos a la gubernatura con aspiraciones de gobernar el estado de Puebla para el periodo del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2024, es decir, por un tiempo de cinco años y cuatro meses. Esta es la lista de los que se han destapado

 

 

Juntos Haremos Historia

 

-Nancy de la Sierra Arámburo. La senadora por el PT solo cuenta con el apoyo de su esposo el diputado local José Juan Espinosa. En su historial político se le conoce por su militancia por casi dos décadas en el PRI, partido al que renunció en 2017; desempeñó cargos gracias a su amistad con los ex gobernadores Melquiades Morales y Mario Marín.

Nancy de la Sierra A

 

-Alejandro Armenta Mier. El senador de Morena cuenta con el respaldo de 55 senadores entre ellos el coordinador de Juntos Haremos Historia en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. A él se han sumado alcaldes y diputados locales, entre ellos Héctor Alonso Granados quien recientemente declaró que Barbosa no debe ser candidato debido a su delicado estado de salud.

 

Miguel Barbosa Huerta. En 2018 fue el abanderado a gobernador de Juntos Haremos Historia; impugnó el resultado a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó su recurso. Cuenta con el respaldo de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien declaró abiertamente que el poblano debe repetir como candidato.

 

Abraham Quiroz. El académico también quiere repetir. Fue candidato a gobernador en 2016, pero fue derrotado por Antonio Gali Fayad, a pesar del respaldo que recibió en campaña del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta vez exige piso parejo al partido y que no haya dados cargados a favor de Barbosa o Armenta.

Abraham Quiroz

 

 

Partido Acción Nacional

 

Blanca Jiménez. La ex diputada federal quien fue parte del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle (fallecido el 24 de diciembre de 2018) dijo que es legítima su aspiración. Pero hasta ahora ni los panistas tradicionales, ni los morenovallistas le han expresado su apoyo.

 

Inés Saturnino López. El ex alcalde de Tecamachalco, acusado de violencia política de género por parte de sus regidoras Ruth Rodríguez y Ruth Zárate durante su administración, fue el primero en destaparse por el PAN. En su caso solo fue la agrupación Regiones por Puebla la que le manifestó su apoyo.

 

 

Partido Revolucionario Institucional

 

Alberto Jiménez Merino. El marinista buscará una vez más la candidatura por el PRI, después de varios intentos. El político poblano quien fue diputado y servidor público en el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y del ex presidente Enrique Peña Nieto, sueña con llegar a Casa Puebla, pese a que el PRI se desfondó en la elección de 2018, al quedar en tercer lugar en el estado.

 

Enrique Doger Guerrero. Fue candidato a gobernador en 2018, año en que fue acusado por los marinistas de ser comparsa de Rafael Moreno Valle, para favorecer a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo. El año pasado quedó en tercer lugar, superado abruptamente por Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

Enrique Doger Guerrero

 

Lorenzo Rivera Sosa. El priista ya se promociona en bardas en la zona metropolitana de Puebla, tras dar a conocer sus aspiraciones el pasado 28 de enero. El ex delegado de Sedesol no ha recibido apoyo de grupos, lo mismo que sucede con sus correligionarios en este partido político.

 

Javier López Zavala. Pese que en el 2010 con él el PRI perdió el poder en el estado tras gobernar 80 años, quien fuera el ‘delfín’ del ex gobernador Mario Marín Torres, nuevamente alzó la mano, y dijo que se puede ganar solo si el partido postula a un perfil fuerte y honesto.

 

 

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién de los tres que pelean candidatura a gobernador en Morena?

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...