Solo 43 de 530 inmuebles históricos dañados el 19s son atendidos con Fonden



Compartir

Alejandro Camacho Fierro

Los retrasos en la liberación de los recursos del Fonden, ha impedido que se atiendan la mayoría de los inmuebles históricos y religiosos que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre

Solo 43 de un total de 630 catalogados, han sido atendidos por falta de la llegada de los recursos federales.

Lo anterior, ha impedido que el gobierno del estado, pueda intervenir dichos espacios, por lo que solo la minoría ha sido reconstruida, pero con recursos de privados, mayordomías o fundaciones.

Así lo admitió, el delegado para la Reconstrucción del Gobierno del Estado, Eugenio Mora Salgado quien reconoció que a 9 meses del sismo de 7.1 en la escala de Richter del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún se encuentra con la valoración de los daños, corrobación y verificación para que la póliza del seguro contratado por el gobierno federal para liberar el dinero.

“De los 630 inmuebles religiosos e históricos afectados por el sismo, sólo 43 han sido rehabilitados con recursos privados que otorgaron Fundaciones y los propios mayordomos de los templos”.

Indicó que una vez que Banorte entregue el pago de la póliza del seguro, entonces, el gobierno federal, liberará los primeros 500 millones de pesos que le corresponden a Puebla por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para poder realizar las reparaciones y reconstrucciones de los inmuebles históricos.

Mora salgado precisó que a la fecha, hay 136 expedientes que se han tramitado para que reciban los anticipos del pago del seguro y 80 que ya están en proceso de obra con la cobertura del Seguro, mientras que 43 inmuebles ya terminados con recursos de fundaciones como Mary Steert Jenkis, que donó 25 millones de pesos, y otros más que los mayordomos de los templos aportaron con el apoyo de los feligreses.

El funcionario estatal afirmó que no ha sido fácil la tarea de la reconstrucción de los inmuebles, debido a que el INAH es el que tramita y da la autorización para los trabajos de reconstrucción.

Otros inmuebles religiosos e históricos, que se encuentran en municipios como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huaquechula y Atzala región cercana al epicentro del sismo, se espera que los trabajos concluyan hasta el 2021 ante la afectación grave que sufrieron y cuyos daños están cuantificados en más de 30 millones de pesos.

Al final, el delegado de la Reconstrucción para Puebla resaltó que los daños en un primer recuento a los inmuebles históricos y religiosos abarcaban 469 inmuebles y el Fonden autorizó mil 888 millones de pesos, sin embargo, la cifra aumentó a 630 inmuebles, y con ello, la rehabilitación subió a los 2 mil millones de pesos.

Foto: Especial

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros