teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Socavón se traga 72 mil 930 metros cúbicos de tierra en Juan C. Bonilla, equivalente a 10 mil 418 camiones volteo (FOTOS y VIDEO)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el enorme socavón que se formó en la comunidad de Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, se determinó que se ha tragado 72 mil 930 metros cúbicos de tierra.

Esto es el equivalente a 10 mil 418 viajes de tierra en camiones volteo, tomando en cuenta que cada camión (de un eje trasero) tiene una capacidad de 7 metros cúbicos.

El Cenapred emitió un reporte este 3 de junio a las 9:00 horas alertando de huecos que pueden provocar más hundimientos.

Un metro cúbico equivale a 1,600 kilogramos en promedio, los 72 mil 930 metros cúbicos equivalen a 116 millones 688 mil kilogramos de tierra o a 116 mil 689 toneladas de tierra.

LeeVivales estafan a familia que perdió casa por socavón en Juan C. Bonilla, les sacaron 3,900 pesos (VIDEO)

El Cenapred informó que en un sobrevuelo con dron, determinó que el área afectada son 4 mil 682 metros cuadrados y un volumen de 72 mi 930 metros cúbicos.

Asimismo indicó que el socavón mide 86 metros de largo por 75 de ancho.

Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en Zacatepec en Juan C. Bonilla se puso en marcha el operativo misión Misión ECO.

“Personal del #Cenapred realizó un nuevo sobrevuelo con #dron ?? estimando que el área afectada es de 4 mil 862 m2, con un volumen de 72 mil 930 m3, siendo las dimensiones del #socavón de 86 por 73 m”, informó via Twitter.

 

Te recomendamos: Temblores provocados por socavón cuartean 12 casas en Juan C. Bonilla, dueños preparan desalojo (FOTOS y EN VIVO)

“El material del #socavón en contacto directo con el agua pierde su resistencia y es fácilmente erosionable, lo que genera pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales, que al caer aumentan la oquedad. Aléjate del sitio. Sigue las recomendaciones de #ProtecciónCivil”, indicó.

Este 3 de junio, la secretaría de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill, dio a conocer que las medidas obtenidas por la dependencia sugieren que no creció el socavón en Zacatepec durante las últimas 24 horas, al mantenerse en un ancho de 78 metros por 97 metros de largo.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez