728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Sino tienes Internet, NO puedes denunciar acoso callejero

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Más de ocho meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha la aplicación Freno al Acoso que se desprende de su programa homónimo que busca incentivar la denuncia en los casos de acoso contra las mujeres, especialmente, en el transporte público pero quien quiera hacer uso de esta App, debe contar con conexión a Internet todo el tiempo pues la alerta solo se emite de esa forma.

MTP Noticias exploró la aplicación que ha sido descargada 9 mil 420 veces, y se encontró que ésta no puede ser usada “de la nada” al momento en que se presente el acoso pues la App pues debe ser descargada antes por la usuaria que implica completar un proceso de registro de tres pasos y otros dos adicionales que se deben de seguir antes de abordar una unidad de transporte público.

Los problemas

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla lanzó a finales de junio un estudio sobre la estrategia Freno al Acoso, y precisamente sobre la aplicación detectó dos problemas:

  • La conexión a Internet
  • La necesidad de un código QR que debe estar disponible en la unidad de transporte público que sea abordado.

Aun cuando la usuaria ya contara con la aplicación, si el autobús no cuenta con un código QR (que debe ser leído con la cámara del teléfono móvil que, evidentemente, debe ser un Smartphone) no es posible hacer la denuncia mediante la App.

El código QR es una suerte de código de barras que debe estar a la vista de los usuarios del transporte público o, en su lugar, se puede proporcionar un código de manera escrita sino se pudiera hacer el escaneo del código.

Sobre el Internet, también menciona que de no contarse con conexión a una red. Al respecto, este medio comprobó que ni siquiera el código puede ser ingresado sino se cuenta con suficientes datos de prepago o plan con alguna compañía telefónica.

El IDHIE también hace hincapié en que no todos los autobuses cuentan con código QR o código numérico visible pero sí con las estampas de la campaña Freno al Acoso, lo que deja a la mujer poblana con la única opción de gritar: “freno”, en caso de ser víctima.

Tres pasos para el registro y dos más para denunciar

En total, son cinco los pasos que deberán ejecutarse para poder alertar acoso en el transporte público, pero tres deberán hacerse en casa y los otros dos al momento de abordar el bus. MTP Noticias le explica el proceso:

1.-Sin importar el teléfono inteligente utilice IOS o Android, se deberá acudir a la exploración y descarga de aplicaciones donde se buscará Freno al Acoso. Ésta será descargada y tiene como ventaja que requiere de apenas 5.2 megas para su almacenamiento.

2.-Una vez descargada, la usuaria debe darse de alta y el registro pide cinco datos: nombre, apellidos, un contacto de emergencia (que es opcional), correo electrónico y una contraseña de ingreso.

3.-Completado este formulario se podrá elegir entre recibir un mensaje de texto o un Whatsapp para recibir un código de validación. Ya seleccionado el método para recibir el código, éste llegará en lapso de uno a dos minutos y será ingresado, hasta ese momentola cuenta estará validada y se podrá hacer uso de la App.

4.-Al llegar a este punto, la usuaria ya podrá abordar el transporte público y ahí escanear el código QR o anotar la clave numérica y se “comenzará el viaje”, con ese código se pueden tener los datos de la unidad que se abordó (no los del chofer) y se tendrá la opción de alertar – todo esto con conexión permanente a internet – un robo o acoso.

5.-La emisión de la alerta – robo o acoso – deberá generar que la usuaria puede chatear con personal del C5 y que personal capacitado acuda al lugar donde se encuentre la pasajera pues la app da acceso a la ubicación en tiempo real de quien la ha descargado. O, simplemente, puede gritar “freno”.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...