teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

SIN APOYO DE RECONSTRUCCIÓN DE 3,350 CASAS DESTRUIDAS POR SISMO DEL 19S

Alejandro Camacho Fierro

Al menos 3 mil 530 viviendas quedaron fuera del censo de reconstrucción elaborado después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Estos inmuebles, ya no se contemplaron debido a que los dueños no las reportaron oportunamente cuando se hicieron los levantamientos y en consecuencia no se incluyeron en el presupuesto del estado.

Ante ello, será a través de apoyos de la Fundación Jenkins y de empresarios poblanos, los que ofrecieron el apoyo para que sean rehabilitadas y reconstruidas a través de recursos y apoyos en especie de ellos.

Así lo informó el comisionado para la Reconstrucción del Sismo del 19 de Septiembre, Eugenio Mora Salgado, tras dar un avance de las acciones de reconstrucción.

En entrevista, recordó que son 28 mil las viviendas identificadas en un primer censo que realizaron las autoridades federales y estatales; sin embargo, quedaron fuera de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) un total de 3 mil 530, de las cuales 70 están identificadas con daños totales.

Con recursos privados, comprometidos por fundaciones y empresarios, las familias podrán reconstruir sus viviendas, subrayó el comisionado por el gobierno del estado para la rehabilitación.

De las 22 mil 707 casas con daños parciales y 5 mil 638 con daños totales, recibieron apoyos económicos por parte de las autoridades federales y estatales para rehabilitarlas.

De estas, explicó el comisionado, 600 casas fueron construidas y al menos el 70 por ciento han sido atendidas con recursos que otorgaron a través de Bansefi.

Mora Salgado precisó que el estimado de apoyo para las afectaciones en viviendas parciales estaba cuantificado en 25 mil pesos, sin embargo, solo recibirán 15 mil, debido a que no alcanzó el techo financiero otorgado por la Secretaría de Hacienda y recursos naturales.

El avance en el proceso de inicio de obra a tres meses de cumplirse el año del sismo de 7.1 en la escala de Richter, se conoció que 2 mil 500 están bajo el programa de autoconstrucción, mil 598 con empresas particulares.

Mora Salgado, reiteró que esperan que antes de cumplirse el año (19 de septiembre), estén concluidas la gran mayoría de las viviendas afectadas por el sismo.

INAH y aseguradoras complican liberación de recursos para reconstruir casonas e iglesias

El alcalde de Puebla, Luis Banck reconoció que el avance en la reconstrucción de edificios e iglesias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre se encuentra parada por la falta de recursos federales.

Lo anterior, es derivado de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las aseguradoras no se han puesto de acuerdo en la validación del presupuesto presentado por la autoridad federal.

De este modo, al menos 12 inmuebles, tres iglesias y la casa del Alfeñique, permanecen sin recibir acciones de reconstrucción pese a que presentan daños estructurales.

En este sentido, Luis Banck aceptó que la atención de los inmuebles va para largo debido a que no hay una fecha específica para que aterricen los recursos para la rehabilitación de estos espacios.

Indicó que mientras que el ayuntamiento destinó más 8 millones de pesos para demoliciones y apuntalamientos de los inmuebles más afectados por el sismo, el retraso en los trámites federales van lentos.

“Como sabes el gobierno municipal hizo una fuerte inversión para proteger edificios públicos y federales que sufrieron más daños entre los que se incluyen viejas casonas e iglesias que fue lo que nos correspondió de manera inmediata”.

Al respecto, aclaró que tanto las aseguradoras que contrata el INAH como esta instancia federal, no se han puesto de acuerdo en la valoración económica de los daños, de ahí que a la fecha –más de 8 meses y medio después del sismo- no se hayan liberado los recursos.

“Me entrevisté con el delegado del INAH y lo que me comenta es que no se han puesto de acuerdo con los presupuestos que tienen los peritos y las aseguradoras quienes al final deben hacer la valoración del presupuesto para liberar el dinero”.

Entre los inmuebles que son prioridad por presentar más afectaciones se encuentran 12 casonas antiguas, las iglesias de La Compañía del centro histórico, el templo de san Juan en la junta auxiliar de san Francisco
Totimehuacan y la Casa del Alfeñique.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez