teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

#SextoInforme: EPN capturó a 110 de 122 capos

@MTPNoticias

En su sexto y último informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que se neutralizó a 110 de los 122 objetivos prioritarios de su administración, es decir el 90% de las personas identificadas como líderes de cárteles u otras organizaciones criminales y que de alta peligrosidad para la sociedad mexicana.

“La coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno permitió: la captura de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal”, indica en el documento que entregó el sábado al Congreso de la Unión.

Sin embargo, el informe no desglosa que solo tres de esos objetivos prioritario fueron neutralizados durante el último año de su mandato, pues en su quinto informe ya había consignado la neutralización de 107 objetivos prioritarios.

“De los 122 objetivos relevantes considerados al inicio de esta administración como piezas claves en las estructuras delictivas, 107 fueron neutralizados: 93 detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su detención”, señaló en el informe pasado.

El primer informe de gobierno no incluyó la ‘neutralización de los objetivos prioritarios’. Fue hasta el segundo —presentado en 2014— que utilizó esta categoría e informó que la cifra era de 84. Ese total incluía a 16 objetivos relevantes de la delincuencia organizada neutralizados (12 detenidos y cuatro abatidos) entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de julio de 2014, su primer año de gestión. En la lista destacaban líderes del crimen organizado como Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

Lee: #Crónica: así inició la hora cero de la cuarta transformación

En 2015, Peña Nieto informó que, de las 122 ‘piezas claves’ en las estructuras delictivas, 92 habían sido neutralizadas: 78 detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones de la ley. En el cuarto informe (2016) la cifra creció a 101.

Para detener a los tres delincuentes ‘neutralizados’ en el último año, el gobierno federal “privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado”.

El último objetivo en ser detenido fue Héctor Adrián “N”, alias La Yegua, presunto líder del Cártel del Golfo. El comisionado de seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que su detención se hizo tras un año de investigaciones de la Policía Federal, la PGR, la Marina y autoridades estatales. Héctor Adrián fue detenido el pasado 24 de agosto en Monterrey, Nuevo León.

Los objetivos prioritarios que están pendientes de atrapar son Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, e Ismael El Mayo Zambada, líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, respectivamente, de acuerdo con Milenio.

Crédito: ADN Político
Foto: The New York Times

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez