En Puebla se tambalea la alianza PRI-PAN-PRD, la cual ya se perfilaba para enfrentar a Morena, partido en el poder, que lidera como marca las encuestas rumbo a la gubernatura de Puebla para el 2024.
Néstor Camarillo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, desde su cuenta de Twitter respaldó con un retuit a su líder nacional, Alejandro Moreno, quien este 6 de septiembre respondió a Marko Cortés, dirigente del PAN en México, que “no recibe órdenes de sus aliados”, esto luego de que el panista amenazó con expulsar al PRI de la alianza Va por México.
Lee: “¡Lalo gobernador!”, vitorean en reunión del PAN; Marko Cortés da luz verde a precampañas
Carlos Martínez Amador, presidente estatal del PRD, coincidió con los legisladores de su partido en la Cámara de Diputados, quienes se pronunciaron en contra de la militarización del país hasta el 2028; pero cuidando la relación política con Eduardo Rivera, carta fuerte de este partido político por la gubernatura; al manifestar en rueda de prensa que el edil no incurrió en actos anticipados de campaña, al participar en un encuentro este domingo con Marko Cortés.
Recomendamos: Al estilo priista, se destapa Ignacio Mier por la gubernatura de Puebla (VIDEOS)
Militarizar al país no es la solución al problema de inseguridad.
En el @PRD_Pue respaldamos a nuestros legisladores en la decisión que tomaron.
Nada aleja más a este gobierno de su supuesta vocación de izquierda que su obsesión por militarizar la seguridad pública. pic.twitter.com/W1bFjiUPaH
— Carlos Martínez Amador (@CarlosMtzAmador) September 6, 2022
Augusta Díaz de Rivera, líder del PAN en Puebla, optó por evadir el tema. Ni con declaraciones a medios, ni a través de redes sociales fijó una postura sobre la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados que busca extender el plazo para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles cuatro años más; ni tampoco se subió al tema del pleito político entre Marko Cortés y Alejandro Moreno.
Te puede interesar: Eduardo Rivera o yo vamos por la gubernatura en 2024 por el PAN: Genoveva Huerta
¿Por qué se tambalea la alianza PRI-PAN-PRD?
El pleito político se inició porque el PRI de Alejandro Moreno a través de la diputada federal Yolanda de la Torre presentó una propuesta alterna a la de Morena, que plantea reformar el artículo 5º transitorio del decreto que reformó la Constitución en materia de Guardia Nacional, a fin de ampliar de cinco a nueve años, el periodo en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.
En el Diario Oficial de la Federación con fecha de 2019 quedó establecido que el periodo vence en 2024, cuando concluye el sexenio del presidente López Obrador, pero la bancada del PRI en la Cámara de Diputados plantea que el límite concluya en 2028.
Este hecho provocó una división en el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, donde nueve de 13 senadores anunciaron que votarán en contra de la minuta de reformas sobre la Guardia Nacional, ya aprobada por diputados y que será dictaminada en comisiones del Senado para subirla al pleno.
Sugerimos: Javier Lozano une a panistas; pero en su contra, tras destape por gubernatura de Puebla
Lo que se vivió este martes en la Cámara de Diputados molestó a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien condicionó la permanencia del PRI en la alianza con el PRD y Acción Nacional.
“Espero que corrijan, retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no pueda continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo, ni mucho menos en lo electoral”, comentó Cortés en una rueda de prensa en el Senado.
A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno respondió anoche: “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”. Además, dijo que este miércoles fijará una postura a las 10:00 horas.
El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México.
Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 6, 2022
En el PRI-PAN-PRD ya veían una alianza en Puebla
A través de una alianza de cinco partidos políticos, encabezada por el PAN, PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez ganó la elección por la alcaldía de Puebla en 2021, a la excandidata de Morena, Claudia Rivera, con una diferencia de 117 mil votos.
Los dirigentes locales de estos partidos políticos ya veían una alianza para el 2024, a través de Rivera Pérez, a quien han acompañado en actos públicos en giras por la capital poblana.
El domingo pasado, Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, vino a Puebla para dar luz verde a Eduardo Rivera para recorrer el estado, en busca de la candidatura por la gubernatura.
También lee: ¿No le pierden? IEE pide 20.2 millones más para partidos en Puebla, para 2023
Los dirigentes de los tres partidos en Puebla ya perfilaban a Eduardo Rivera como su candidato a gobernador. Este lunes, Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal del PAN, afirmó que el alcalde es el mejor perfil.
Este martes, Carlos Martínez Amador, presidente del PRD, reconoció que el edil es el mejor posicionado en las encuestas para la elección próxima. Mientras que Néstor Camarillo, líder del PRI, ha expresado que, si Eduardo Rivera quiere, su partido lo va a respaldar.