teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Se roban y venden en 35 pesos las lajas originales del Zócalo de Puebla, ‘resguardadas’ en Parque de Maquinaria (VIDEO)

De las más de mil 600 lajas originales que fueron retiradas del Zócalo de Puebla en 2008 han desaparecido poco a poco de la bodega del Parque de Maquinaria, que se ubica en la Unidad Habitacional La Margarita, donde fueron “resguardadas” por el gobierno de Enrique Doger Guerrero.

En un recorrido realizado por MTPNoticias en el lugar, constató que a simple vista no se observa nada más que las canchas de fútbol del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, cubiertas en una parte con domo blanco.

Sin embargo, los propios vecinos de la zona dieron cuenta que desde años atrás, trabajadores encabezados por el líder sindical Gonzalo Juárez han vendido las piezas en 35 pesos, por lo que se cree que no han quedado en manos de un solo “dueño”.

Te sugerimos: Investigan a Enrique Doger por retiro de mil 600 lajas en el Zócalo de Puebla (VIDEO)

Según la fuente extraoficial, del total de lajas históricas que fueron trasladadas a este lugar entre el 7 y 11 de febrero de 2008 –como consta el acta de Cabildo– , si mucho queda una centena, pues las demás fueron robadas o vendidas en dicho precio.

Actualmente, es el sindicato del ayuntamiento el administrador de este espacio, por lo que Gonzalo Juárez como dirigente del gremio, es el primer responsable.

MTPNoticias dio a conocer este martes 22 de junio que ese resguardo quedó notariado en las actas con los números 9464 y 9469, y se designó en ese entonces al director de Obras Gerardo Sordo Sáinz como responsable de verificar que se haya llevado a cabo dicha acción.

Lee: Enrique Doger y Sordo Sáinz, involucrados en ‘desaparición’ de lajas originales del Zócalo de Puebla (DOCUMENTO)

Desde entonces han pasado 13 años, periodo en el que han sido presidentes municipales la priista Blanca Alcalá Ruiz; los panistas Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato y actualmente la morenista Claudia Rivera Vivanco, pero ninguno de ellos dio cuenta sobre el resguardo de estas piezas históricas.

Según el acta de Cabildo del 14 de febrero del 2008, el propio Doger Guerrero dio cuenta del destino de las lajas en un informe y ya no se supo más, hasta ahora que le hicieron llegar una fotocopia de una fe de hechos de enero de 2008 al gobernador Miguel Barbosa para hacerlo ver, en qué administración se levantaron las lajas originales.

Lee más: Barbosa pide al INAH intervenir en obras del Zócalo para proteger el patrimonio histórico

A raíz de eso, pidió a la Secretaría de Infraestructura certificar esas lajas, verificar si sí están y si sí corresponden o no.

El Parque de Maquinaria del gobierno municipal se ubica en la manzana 15 de la Unidad Habitacional La Margarita.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...