Con acusaciones de un riesgo de que en México se repita la situación de Bolivia, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la revocación de mandato en Puebla, estas ahora serán turnadas al Pleno del Poder Legislativo.
Los diputados explicaron que para el caso de gobernador la solicitud se debe hacer a los tres meses del tercer año de gobierno. Para ello, debe participar el 40 por ciento del listado nominal en las urnas.
Actualmente son 1 millón 833 mil 793 personas en edad de votar, y de este número el 50 por ciento más uno es el que debe votar por la revocación, alrededor de 917 mil personas.
Lee: AMLO declara que él dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales
La discusión de la revocación es un tema federal, en Puebla los diputados del PAN acusaron que la reforma genera un riesgo de que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se niegue a renunciar al cargo, e iniciar una serie de movilizaciones que pondrían en riesgo la estabilidad del país.
“Se aprobó con candados que buscan influir en las elecciones de 2021, sin embargo en una prospectiva más amplia, generará que en 2021 el país se sumirá en una profunda politización, ya que los gobiernos locales buscarán influir en la ciudadanía a favor o en contra de la revocación”.
En respuesta la diputada de Morena Tonantzin Fernández manifestó que no se generará una situación como en Bolivia pues existe la confianza de que Andrés Manuel López Obrador aceptará la decisión que defina la mayoría de los mexicanos.
“El presidente de la República es una persona cercana a la ciudadanía, que la ciudadanía tiene confianza por que había sufrido con los gobiernos panistas y priistas anteriores, por lo que se someterá de una forma transparente”.
Te puede interesar: Congreso da primer paso para destitución de Patjane, cita a regidores que exigen su cabeza
Esta reforma se regresará al Senado de la República, con la intención de sumar los 17 estados que se requieren para promulgarse.