Reportan cuatro casos confirmados de coronavirus en México y ocho en observación



En tan solo 48 horas, en México se reportan ya cuatro casos de coronavirus y ocho más están bajo investigación, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 

Durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en hasta la noche de este viernes eran tres los ciudadanos infectados; sin embargo, este sábado en Coahuila se detectó que una mujer de 20 años, que provenía de Italia, es portadora de coronavirus por lo que fue aislada en su domicilio.

 

Hasta ahora por el Covid-19 se reportan más 86,000 personas en más de 60 países.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Arturo López-Gatell, aseguró que pese a los casos positivos en México, no se cumplen las condiciones para considerar que en el país hay una emergencia por la presencia de coronavirus.

 

“Indiscutiblemente es una epidemia, pero no es una emergencia”, aseguró la noche del sábado.

 

El funcionario aseguró que algunas personas a pesar de ser portadoras del Covid-19 no presentarán síntomas.

 

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que hay tres escenarios para México por la presencia de coronavirus.

 

En el primero, que se refiere a la importación de coronavirus y es en el que se encuentra México, aún no hay restricción de saludo de personas ni evitar espacios públicos.

 

Un escenario dos, sería cuando se presente dispersión comunitaria del virus y se reporten cientos de casos, y en esa etapa sí interpondría una restricción de saludar de beso, se suspenderían eventos ante brotes y se tendría que establecer algún filtro sanitario.

 

En un tercer escenario, que implicaría una epidemia con reportes de miles de contagiados, se suspenderían eventos públicos, clases y actividades en centros escolares.

 

Lee: Los desinfectantes domésticos ¿son realmente eficaces para combatir el coronavirus?

 

Reporte de Claudia Sheinbaum

La tarde de este sábado 29, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que la capital del país se encuentra en fase 1 y en control con los dos casos identificados de pacientes con coronavirus.

 

“Las personas con las que ellos tuvieron contacto se encuentran identicadas en seguimiento y bajo supervisión sanitaria”, dijo.

 

Acompañada por la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien explicó las fases de contingencia resaltaron que se han tomado las medidas necesarias en la capital.

 

La secretaria dijo que estas medidas coinciden con las informadas por la Secretaría de Salud federal y con criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La fase 2 se presenta cuando hay transmisión; es decir, “cuando hay contagio entre habitantes de manera local”, detalló. Resaltó que esta fase se registran centenares de casos y se utiliza la contención sanitaria focalizada, que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentra el mayor número de casos.

 

Cuando hay propagación extensa, se entra a fase 3. Se presenta cuando hay miles de casos. En esta etapa, se toman decisiones drásticas, como la suspensión de actividades masivas o escolares.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Expansión política 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros