teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera llama a diputados a desprivatizar el agua

 

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco llamó a los diputados locales a legislar para desprivatizar el agua, servicio que actualmente ofrece la empresa Agua de Puebla, la cual recibió durante el morenovallismo la concesión por 30 años a través de la compañía Concesiones Integrales SA de CV.

 

En conferencia de prensa virtual la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que es un tema que requiere la voluntad política y el compromiso de los legisladores.

 

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo comentó que el servicio del agua potable se privatizó para resolver el endeudamiento del Soapap, que provocaron anteriores gobiernos, sin embargo la deuda creció y actualmente asciende a mil 800 millones de pesos.

 

LeeExige Sánchez Galindo al Congreso agilizar la desprivatización del agua en Puebla

 

El funcionario comentó que la empresa no cumple con el saneamiento para tratar el agua. Además que el 40 por ciento del área concesionada no tiene el servicio y del 60 por ciento en donde si hay, sólo cobran la mitad.

 

“Las causas que nos hacen pedir la remunicipalización son las altas tarifas, cortes, la falta de servicio y lo que es cada vez más evidente con cifras de Soapap y empresa privada; la ausencia y nulo saneamiento de las aguas que se regresan a los ríos”.

 

Recordó que hace un año y un trimestre, el Cabildo votó por mayoría pedir a las instancias revertir el proceso de privatización.

 

“Hay una zona del municipio que no se municipalizó, lleva 7 años sin inversión pública ni privada. La empresa recibe más de mil millones anuales y no invierte donde no hay red para que la red de servicios crezca. Llamamos que el Congreso incluya en su agenda, que no se distraigan en enfermarse o irse de vacaciones y atiendan el tema”.

 

En tanto la regidora Ana Laura Martínez comentó que por los candados que impuso el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle a la documentación, al día de hoy nadie conoce con plena certeza jurídica el título de concesión.

 

“Exhortamos a la ciudadanía de no hacer caso a quienes manipulan la información (…) tenemos claro el amañado proceso por el cual se concesionó el agua de puebla. Solicitamos a los diputados a que tutelen el derecho de acceso al agua, drenaje y salud, toda vez que el pasado septiembre del 2018 juraron guardar y hacer valerla constitución”.

 

@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.