Se fue Banck con 38.6% más homicidios dolosos y 60.5% en robo de autos



Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El gobierno de Luis Banck Serrato terminó con 38.6 por ciento más homicidios dolosos ya que durante sus últimos nueve meses de gobierno, se registraron 140 asesinatos intencionales en la ciudad de Puebla cuando en el mismo periodo el año pasado fueron 101 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De hecho en algunos casos, el expresidente municipal criminalizó a las víctimas como el caso del italiano Paolo Prato Paredes, quien desapareció a mediados de septiembre en el Mercado de La Unión y hallado muerto días después, pues dijo que el joven estaba envuelto en problemas de drogas, aunque a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances del caso.

La semana pasada, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI; reflejó que 8 de cada 10 habitantes de la Angelópolis se siente inseguro cuando el año pasado era 7 de cada 10. Es decir, en los últimos meses del mandato de Banck, los habitantes de la ciudad se sintieron menos seguros.

Robo de autos aumenta en un 60.5%

La incidencia delictiva del fuero común pasó de 18 mil 322 delitos a 19 mil 215 de un periodo a otro. Es decir, un 4.8% más.

Entre los delitos que se fueron a la alza también está el de atraco de autos, ya que los delincuentes robaron de enero a septiembre de este año 952 unidades cuando en el mismo lapso del 2017 fueron 593. Es decir, este delito se elevó en un 60.5 por ciento.

Lo mismo pasó con el robo a transportistas. Aunque la ciudad no forma parte del triángulo rojo, también registró un alza en este delito de 15.15 por ciento al pasar de 99 el año pasado a 114 en este año.

Empresarios de empresas como Pepsi, Bimbo y Grupo Modelo han denunciado que este problema se concentra en municipios que colindan con Veracruz al grado de que la primera tuvo que cerrar su centro de distribución en Ciudad Serdán.

Acoso, abuso y hostigamiento sexual también a la alza

Casos de hostigamiento sexual son alarmantes cada vez más en la ciudad ya que de enero a septiembre de este 2018 fueron 292 los casos denunciados y en el mismo periodo del 2017 ocurrieron 23, de acuerdo con las cifras del SNSP.

Eso significa que el delito aumentó en un mil 169.5 por ciento en ese lapso.

En agosto pasado se aprobó en el Cabildo que el acoso callejero será ahora una falta administrativa que se sancionará con hasta 36 horas de arresto, o bien, multas económicas de hasta dos mil 450 pesos.

 


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros