teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Se cuadruplican desaparecidos con AMLO en Puebla, cada 22 horas reportan un caso

La ‘Cuarta Transformación’ no ha logrado combatir la desaparición de personas en la entidad poblana, pues desde que inició su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha se han acumulado un total de 628 casos, lo que representa un 336 por ciento más de personas desaparecidas que en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, al promediar un caso cada 22 horas.

 

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), estos 628 casos representan el 2.9 por ciento de la incidencia nacional en estos casi 20 meses de gobierno federal.

 

Puebla, junto con otras 11 entidades han recibido por parte del gobierno de López Obrador 14 millones 400 mil pesos para atender esta problemática social, lo que ha resultado insuficiente, pues la entidad se ubica dentro del top ten nacional con el mayor número de casos.

 

Cada 22 horas desaparece un poblano

 

En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han desaparecido un total de 27 mil 871 personas.

 

Además de detallar que han sido localizadas al menos mil 143 fosas clandestinas, de las que se han logrado recuperar un total de mil 682 cadáveres, siendo los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Sonora y Michoacán en donde se han recuperado la mayoría de los cuerpos.

 

 

En el caso de Puebla, las autoridades federales reportaron que han desaparecido 628 personas desde el inicio de sexenio de López Obrador, lo que refiere que se ha presentado un caso en promedio cada 22 horas.

 

En cuanto a las fosas clandestinas, en 2019 se dieron a conocer cinco hallazgos de este tipo, uno de ellos ubicado en la propia capital poblana a espaldas del mercado Morelos, en donde ‘El Grillo’ sepultaba a sus rivales y una más en el municipio de Huejotzingo, en donde fue encontrado el cadáver de Fernando Tinoco Cervantes, quien fuera delegado de Gobernación en la zona.

 

Se cuadriplican casos con AMLO

 

El propio Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó durante el periodo de diciembre de 2012 a 13 de julio de 2014, es decir los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, en Puebla desaparecieron un total de 144 personas, 79 hombres y 65 mujeres; siendo el municipio de Puebla donde se registró la más alta incidencia con 43 casos.

 

Esto representa un incremento del 336 por ciento en comparación con el periodo de AMLO, pues mientras con Peña Nieto se registró un caso cada 98.3 horas, actualmente la incidencia es de un caso cada 22 en promedio.

 

 

Con AMLO se ha activado la Alerta Amber en 10 ocasiones; dos continúan desaparecidos.

 

Entre todos estos casos de personas desaparecidas se encuentran 10 menores de edad, por los que la Fiscalía General del Estado ha activado la Alerta Amber, de los cuales ocho han sido localizados y dos no.

 

Tal es el caso de la menor Alexa Torres de dos meses de edad que se extravió el pasado 10 de julio en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan; y la señorita de 15 años de edad, Monserrat Murrieta, desaparecida el 24 de febrero de este año en San Juan Xiutetelco.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.