Ícono del sitio MTP Noticias

Perfilan a 22 por Morena, PAN y PRI por alcaldía de San Andrés Cholula

San Andrés Cholula representa una mina de oro para políticos, es el municipio de Puebla que porcentualmente capta más recursos propios. Fue un bastión del PAN, en donde gobernó 22 años ininterrumpidos, hasta que en 2018 Morena y sus partidos aliados acabaron con esa dictadura y asumieron el poder en esta ciudad de la zona metropolitana.

 

Nadie ha alzado la mano públicamente en busca de la alcaldía, para no violar la ley electoral, pero en los pasillos de las oficinas de los partidos políticos tienen identificados 22 hombres y mujeres, algunos son difíciles de creer, pues nadie se imagina a Enrique Doger (por el PRI) o a Blanca Jiménez y Francisco Fraile (por el PAN), o a Olivia Salomón (por Morena) haciendo campaña en este municipio.

 

Sin embargo, priistas, panistas y morenistas sanandreseños aseguran que en sus reuniones partidistas fueron mencionado estos tres políticos. Una de las razones es que el municipio de Puebla será el más peleado y Morena no va a soltar tan fácil el ayuntamiento.

 

Lo que hoy se difunde es un escenario con información obtenida por MTPNoticias en este lugar donde además de la definición de las alianzas, los partidos deben cumplir con el 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 para mujeres.

 

Recomendamos: Ellos son los 12 que ya suspiran por la presidencia de San Pedro Cholula para 2021

 

Hasta hoy San Andrés Cholula ha sido gobernado por políticos nacidos en este municipio, pero el crecimiento poblacional es enorme, miles de personas han llegado a vivir a zonas residenciales y a zonas de edificios en Lomas de Angelópolis. Varios de los 22 mencionados tienen aspiraciones claras, otros esperan a ver qué candidatura negocian en los siguientes meses.

Por Morena

 

 

Karina Pérez Popoca

 

Nadie debe perder de vista a la presidenta municipal de San Andrés. No lo ha aceptado y seguramente va a esperar los tiempos para buscar la reelección, sin duda, es una de las alcaldesas más cercana al gobernador Miguel Barbosa.

 

Roberto Maxil

 

El regidor de Obra Pública milita actualmente en el PT, partido por el que contendió en 2014 en busca de la alcaldía obteniendo una alta votación. En 2018 fue uno de los activos que más votos le aportó a la Cuarta Transformación en San Andrés Cholula.

 

Josué Xicale

 

El síndico municipal sostiene acercamientos con grupos de habitantes, incluso sus fotos en fiestas y en actividades religiosas, las comparte en redes sociales. Es hijo de Adán Xicale, preso político en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle; no hay que olvidar que su papá es consejero y tiene peso en Morena en este municipio.

 

Olivia Salomón

 

La secretaria de Economía en el estado es una de las colaboradoras más cercanas al gobernador Miguel Barbosa, quien en un par de ocasiones ha destacado su trabajo públicamente. A Salomón la ven en las boletas en 2021, pero aún no hay nada definido, porque su nombre también se ha mencionado por la alcaldía de Puebla e incluso por una diputación local. En San Andrés Cholula no la descartan en caso de que por la capital poblana se concrete la nominación de Gabriel Biestro por Morena.

 

Tonantzin Fernández

 

La diputada local anda muy activa en San Andrés, por eso es que los morenistas están seguros que buscará la candidatura por la alcaldía y si no la obtiene, consideran que tiene un plan B que es una diputación federal pero por el distrito de Cholula.

 

Sergio Mirón

 

Debido a que Morena es gobierno en el municipio, es que registra el mayor número de aspirantes. Por ese motivo suena también el nombre del secretario de Gobernación de San Andrés, Sergio Mirón Terrón, quien es gente de confianza de la presidenta Karina Pérez.

 

Leticia Tello

 

Ella es hermana de la diputada por Morena Cristina Tello, a quien han visto muy activa en las juntas auxiliares. Sin embargo, también la han observado muy de cerca en el PRI.

 

 

Hernán Reyes

 

Él es secretario de Fomento Económico en el ayuntamiento sanandreseño y ya que muchos quieren, qué más da que él también tenga aspiraciones.

 

Por el PAN

 

Edmundo Tlatehui

 

Fue el candidato con el que el PAN perdió el poder en San Andrés Cholula, tras 22 años ininterrumpidos de gobierno. Es el panista más activo en redes sociales y tiene de aliado a su ex jefe el ex alcalde Leoncio Paisano. En el municipio, todos los panistas están enterados que buscará la revancha, tras ser derrotado por Karina Pérez en 2018.

 

Oscar Ramírez

 

Laboró en la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula con el morenovallista y exalcalde de este municipio Miguel Ángel Huepa.

 

Blanca Jiménez

 

El nombre de la morenovallista también es mencionado por panistas sanandreseños. Hasta antes de ayer, se sabía que tiene aspiraciones por el municipio de Puebla, pero ahora se difunde la versión si por la capital poblana el PAN postula a un hombre, en San Andrés designarán a una mujer y el partido desde ahora estará evaluando perfiles.

 

 

Francisco Fraile

 

El nombre de quien por décadas fue considerado el pastor en el PAN es otro al que mencionaron sus militantes. Él no ha dado a conocer su interés de participar en la contienda del próximo año, pero en San Andrés afirman que por la disputa de los grupos con Genoveva Huerta, a él le puede tocar esta posición en el reparto de candidaturas.

 

Rafael Cuautli Deaquino

 

El primo del exalcalde David Cuautli es uno de los panistas que sí ha reconocido sus aspiraciones rumbo a las elecciones del próximo año, a decir de la militancia.

 

Oscar Huanetl

 

Como era de esperarse, el actual dirigente del PAN en San Andrés Cholula también está esperando la oportunidad para dar el madruguete a todos los que quieren.

 

 

Alejandra Martínez

 

Ella es esposa de Oscar Huanetl, pero como sucede en muchos casos de ambición política, su marido está preparado para pelear esa posición por si en este municipio no toca que contienda un hombre por el PAN.

 

Guadalupe Cuautle

 

Ella es esposa de Edmundo Tlatehui y sucede lo mismo que con Oscar Huanetl, si el PAN estatal define que por San Andrés va mujer, él y el grupo de Leoncio Paisano la van a apoyar.

 

Taty Cuaya

 

Cuentan que la panista, esposa del exregidor Esteban Mixcoatl, sí ha reconocido sus aspiraciones, de ser así tendrá que enfrentar a un gran número de contendiente en la interna de su partido.

 

Jorge Paz

 

Aún con su corta carrera política, anda muy activo. El dirigente juvenil del PAN en San Andrés Cholula es quien denunció ante la Fepade a la alcaldesa Karina Pérez el año pasado.

 

Por el PRI

Enrique Doger

 

Otro político difícil de creer es el del exalcalde de Puebla. De hecho, él ha sido mencionado en las encuestas por dicho municipio, pero no por San Andrés Cholula; sin embargo, priistas afirman que como el PRI la tiene muy difícil en la capital poblana, lo mejor es buscar alternativas. A Enrique Doger no la han visto acercarse a San Andrés, pero alguien de la dirigencia estatal les corrió esa versión, ahora que Néstor Gordillo es el presidente provisional del partido.

 

Alfredo Torres

 

Como ha sucedido con anteriores exdirigentes municipales del PRI, él actual líder partidista en el municipio buscará la nominación.

 

 

Francisco Osorio

 

El exdirigente del PRI municipal actualmente participa en la asociación Todos por Tlaxcalancingo, es el vocero, desde ahí exhibe obras de mala calidad de las constructoras o alguna problemática en el municipio.

 

 

Jorge Cuautle

 

Él es otro exdirigente del PRI en este municipio mencionado por sus compañeros de partido rumbo a los comicios del próximo año.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil