Una semana antes de desatarse el escándalo por el presunto abuso sexual cometido en contra de un menor de edad en un hotel de la Ciudad de México, el diputado federal de Morena Saúl Huerta Corona, ya había abandonado la campaña a la reelección por el distrito 11 con cabecera en Puebla.
Lo anterior según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) en los cuales se lleva un control de las actividades reportadas por los candidatos a diputados federales de todos los partidos y coaliciones que iniciaron campañas el pasado 4 de abril, con la finalidad de llevar un conteo con fines de fiscalización.
De acuerdo con el concentrado de eventos que son parte de la agenda de los candidatos, Huerta Corona realizó su última actividad de campaña el 12 de abril, aunque ese día sus actividades no fueron públicas.
Cabe mencionar que a la fecha el excandidato de Morena no ha reportado sus gastos de campaña al INE, como parte de sus obligaciones en materia de fiscalización.
El legislador federal renunció a la candidatura a la reelección por la coalición Juntos Hacemos Historia el pasado viernes 23 de abril, dos días después de haber sido detenido y posteriormente liberado, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.
Recomendamos: Padre de Totimehucán narra cómo el diputado Saúl Huerta acosaba sexualmente a su hijo (VIDEO)
Entre los días 4 y 11 de abril, el hoy excandidato realizó ocho eventos públicos, cinco privados y realizó una reunión en su casa de campaña, esta última fue cerrada por la mañana del viernes 23 de abril, el mismo día en que renunció a la candidatura.
El domingo 4 de abril, Huerta Corona inició campaña a las 13:00 horas con una reunión con vecinos de la Unidad Habitacional de Santa Isabel Castillotla, posteriormente hizo un recorrido casa por casa en el mismo lugar.
Te puede interesar: Morena suspende derechos partidistas de Saúl Huerta, tras escándalo de abuso sexual
El miércoles 7 de abril concedió una entrevista virtual con periodistas. Los días 8 y 9 no se reportaron actividades públicas. El 10 de abril a las 10:00 horas sostuvo una reunión en su casa de campaña.
Recorrió el tianguis de San Ramón, donde vende la mamá de menor abusado sexualmente
El último día que registró actividades fue el 11 de abril, precisamente inició con reuniones y recorridos en la zona de San Ramón, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, de donde se sabe que es originario el menor de edad presuntamente abusado sexualmente en un hotel de la ciudad de México.
Según versiones, la madre del menor, Guadalupe Lezama, tiene un puesto en el tianguis de San Ramón, en donde el Saúl Huerta realizó un recorrido el domingo 11 de abril entre las 11:00 y 12:30 horas.
Ese mismo día por la tarde, el legislador poblano cerró sus actividades públicas con una reunión y recorrido en la Exhacienda del Cobre II, con un horario de las 13:00 a las 16:00 horas.
Posterior a estas fechas y hasta al 21 de abril, día en que fue detenido en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, el diputado federal tenía programadas diferentes actividades; sin embargo, estas aparecen con el estatus “por realizar” ya que no se llevaron a cabo.