Tras casi tres meses de permanecer en prisión, Santiago, uno de los cuatro implicados en el crimen de la abogada Cecilia Monzón, obtuvo un amparo por parte del Juzgado Tercero de Distrito de Puebla para obtener su libertad.
Se trata de un recurso que su defensa promovió en contra de su vinculación a proceso por el delito de feminicidio cometido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.
Sin embargo no es un hecho que salga libre, pues aunque el amparo tiene un término no mayor a 15 días para cumplirse, en ese lapso la Fiscalía de Puebla podría interponer un recurso de revisión para intentar echarlo abajo.
De ser aceptado, el proceso se alargaría medio año más en lo que se realiza una nueva audiencia en la que se deberá justificar con pruebas y el juez de control deberá emitir un nuevo fallo ya sea en contra o a favor de Santiago.
Según las Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la participación de Santiago fue al prestar su camioneta para que Jair y Silvestre (autores materiales) huyeran tras matar a Monzón Pérez.
Lee: Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia
Mamá de Santiago aseguró que su hijo fue engañado por Zavala
Tras su detención el pasado 6 de junio, los familiares de Santiago señalaron a Javier López Zavala (autor intelectual y su exjefe) de pedirle con engaños una camioneta, que usó para facilitar la huída de dos implicados.
Según la mamá del también exsecretario de Relaciones Exteriores, Zavala -expareja de Monzón- le dijo que necesitaba su camioneta para trasladarse a una boda en Chignahuapan, ya que sus automóviles estaban descompuestos.
Recomendamos: Tras asesinar a Cecilia Monzón, Zavala y sicarios fueron a una boda: hermana de Santi Bárcena
Alejandra Barcena aseguró que su hermano fue engañado y estaba preso injustamente, pues no sabía que su vehículo sería usado por los autores materiales del crimen de la abogada mexicoespañola.
Aseguró que el excandidato del PRI a la gubernatura no le devolvió la camioneta a su hermano, con el pretexto de que estaba desvielada.
Según la Fiscalía tras cometer el crimen, el sobrino de Javier López (Jair) y Silvestre acudieron a una casa ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit, en dónde abordaron la camioneta de Santiago y fueron a un café para recoger a Zavala y se fueron a la boda.