teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

San Pedro Cholula y Amozoc: focos rojos en homicidios en zona metropolitana de Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

De los 6 municipios que forman parte la zona metropolitana de Puebla, es en dos donde se dispararon los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018; estos son Amozoc donde crecieron 66.6 por ciento y San Pedro Cholula con 50 por ciento, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

San Pedro Cholula es donde gobierna el alcalde Luis Alberto Arriaga y donde el pasado 4 de mayo el niño Santiago Calixto de 9 años de edad murió por una bala pérdida mientras cuidada autos con su abuelo en el estacionamiento del hotel María Sofía, ubicado en ese municipio. Han transcurrido 19 días sin que haya detenidos por ese crimen.

De enero a abril de 2018 se contabilizaron cuatro homicidios dolosos en Cholula y en el mismo periodo de 2019 se registraron seis casos, según las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado de Puebla. Debido a la violencia en este municipio, ciudadanos han exigido al alcalde que renuncie a su cargo.

Amozoc es otro foco rojo donde pasó de tres a cinco homicidios dolosos entre un periodo y otro. En este municipio predominan las protestas de pobladores de colonias y juntas auxiliares en contra de su alcalde Mario de la Rosa Romero.

Te puede interesar: Santiago de 9 años muere baleado cuando cuidaba coches con su abuelo en Cholula

 

En 4 municipios disminuyeron los homicidios dolosos

Los seis municipios de la zona metropolitana son gobernados por alcaldes emanados de Morena: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.

En los cuatro donde disminuyó este delito son Coronango que pasó de cuatro a dos homicidios dolosos; Cuautlancingo de seis a uno, Puebla de 65 a 52 crímenes y San Andrés Cholula de ocho a uno, según estadísticas del Sesnsp.

San Andrés Cholula donde más crecen delitos del fuero común

En los seis municipios se alzaron los delitos del fuero común entre los que se incluyen violaciones sexuales, secuestros, robos, lesiones, feminicidios, homicidios.

El foco rojo en la incidencia delictiva es San Andrés Cholula donde gobierna la alcaldesa Karina Pérez Popoca. De las 653 carpetas de investigaciones por los delitos denunciados de enero a abril de 2018, en el mismo periodo de 2019 se registraron mil 47, es decir, el aumento fue de 51.5 %.

Después le sigue San Pedro Cholula donde pasó de 407 a 617 delitos comunes denunciados ante el ministerio público; el incremento fue de 51.5 por ciento.

En el caso de Karina Pérez Popoca ella ha sido criticada por un sector de la sociedad por su participación en el periodo electoral, para apoyar a Morena, en horario laboral.

Coronango y San Andrés Cholula lideran en robos

El municipio gobernado por Karina Pérez Popoca es también donde más aumentaron los robos, en total 45.2 por ciento, al pasar de 338 a 491 asaltos entre un periodo y otro. La percepción de los habitantes del aumento de la inseguridad en San Andrés Cholula, la han expresado a través de redes sociales.

En Coronango donde se encuentran varias unidades habitacionales, los robos aumentaron 45.5 por ciento, al pasar de 68 a 99 el número de denuncias por este delito, en su mayoría son atracos con violencia. En este lugar donde gobierna el alcalde Antonio Teutli Cuautle, los habitantes también tienen la percepción del aumento de la delincuencia.

En Puebla crecen secuestros y feminicidios

En el municipio de Puebla los secuestros aumentaron 150 por ciento, al registrarse cinco casos de enero a abril de 2019 en comparación con los dos plagios del mismo periodo del año pasado, según estadísticas del Sesnsp.

En la capital poblana crecieron 200 por ciento los feminicidios al pasar de uno a tres casos entre un periodo y otro. Es el municipio de la zona metropolitana de Puebla donde más crecieron estos dos delitos.

Foto portada: Daniel Hernández

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...