teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

‘SALIR DEL CLÓSET’ NO FUE FÁCIL Y MENOS CON HIJOS PARA TANIA Y YARA

Alejandro Camacho Fierro

Miradas de rechazo, críticas de parte de las familias y de sus ex parejas, así como malos tratos al momento de hacer trámites oficiales, es lo que padecen personas del mismo sexo, en una relación.

Yara y Tania sortearon estos predicamentos antes de contraer matrimonio.
Este jueves un total de 13 parejas del mismo sexo se unieron en matrimonio igualitario, con lo cual su unión es reconocida de manera oficial, en el marco del

Día Internacional contra la Homofobia.

La celebración fue en el Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso del Estado de Puebla.

No todo ha sido fácil. Ellas esperaron más de 9 meses, pelearon con sus ex parejas y convencieron a sus hijos y a las familias para que fueran aceptadas en su relación.

El caso de Yara y Tania es especial

Se conocieron hace 9 meses por amigos en común. Tania tiene hijos pequeños y es divorciada de una pareja heterosexual, mientras que Yara solo había tenido parejas del mismo sexo.

Yara Georgina Gómez Torres, de 31 años de edad, acepta que con esta unión no se acaban las dificultades, pues reconoce que la sociedad sigue con tabúes para admitir a las parejas del mismo sexo.

A partir de este momento, los retos son lograr los derechos a los que cualquier esposa tiene.

En la sociedad poblana hay mucho tabú, pero seguimos luchando, seguimos adelante apoyando al colectivo, porque no es trabajo tirado en la basura… Sabemos que va a haber demasiados retos desde que llegan dos mamás a una escuela, en el trabajo, para dar de alta los derechos en el IMSS, todo es un reto.

Para Tania Nicolás Méndez de 28 años de edad fue más complicado, pues cuenta con dos hijos de 14 y 7 años respectivamente, de un matrimonio anterior, quienes viven con ella.

Tania pasó por el proceso difícil, el padre de sus hijos rechazaba su nueva vida tras ‘salir del clóset’.
Lo mismo sucedió con la familia, quien se negaba a aceptar sus decisiones. Sin embargo, logró que este jueves la acompañaran a su boda.

Para mí no fue fácil con mi familia, como con el papá de sus hijos, me costó demasiado en trámites legales, me costó, pero lo logréHoy todo vale la pena pues lleva una relación de respeto y cariño y ante todo, que sus hijos avalan este nuevo matrimonio.

Van 30 uniones de parejas del mismo sexo en Puebla

Al momento en Puebla se han logrado concretar 30 uniones del mismo sexo.
Lo anterior, se adjudica a la lucha que desde hace varios años mantiene el ‘Colectivo Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos”, el cual gracias a diversos amparos avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograron unirse en matrimonio.

De acuerdo a Alejandro Pérez Pérez , vicepresidente de este Colectivo, en esta ocasión se unieron un total de 13 parejas, de las cuales fueron más de 15 días de trámites para entregarles su acta de matrimonio.

El activista confirmó que en total este Colectivo en coordinación con el municipio de San Pedro Cholula, han logrado la unión de 30 parejas.
Mismas que fueron legalizadas por el Juez 01 en San Pedro Cholula. Las 13 últimas se realizaron en la capital poblana como una muestra de respeto a sus derechos.

Ahorita ya no hay trabas, pueden ir a los juzgados, pueden reunir los requisitos como cualquier pareja y ya les dan fecha para poderse casar.

El representante de este Colectivo admitió que, en los primeros matrimonios comunitarios, hubo renuencia de los jueces de autorizas estas uniones. Actualmente la propia ley los obliga a legalizarlas.

Fotos: Alejandro Camacho.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...