teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Sale libre hermano de ‘El Bukanas’

@MTPnoticias

Francisco de los Santos de Jesús, alias ‘La Gata’, fue declarado inocente del secuestro de tres personas, cuyo paradero se desconoce desde 2015. El expolicía municipal de Acultzingo es hermano de Roberto de los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’, uno de los criminales más buscados por el gobierno de Veracruz.

Fuentes ministeriales confirmaron que el pasado 17 de agosto la juez de juicio Lilia Hernández liberó a De los Santos y a otros dos expolicías: Gustavo Márquez Castillo y José Juan Cruz Ventura ‘El Potro’. De los Santos fue el único que habría sido reaprehendido por un delito menor, y reingresado al penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.

La Gata‘ y otros dos exagentes fueron detenidos el 06 de mayo de 2015, acusados de la desaparición de tres trabajadores: Ángel Jiménez Bonilla, Antonio Flores Cortés y Uriel Hernández Maza, quienes fueron privados de su libertad cuando viajaban sobre la carretera Ciudad Mendoza-Puebla, en el municipio de Maltrata.

De acuerdo con la investigación ministerial 356/2014-1, las víctimas eran trabajadores de una empresa particular dedicada a la venta de hidrocarburo y en agosto de 2014 habrían sido intervenidos por una camioneta de la Policía Municipal de Acultzingo, en la zona de Las Altas Montañas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que los tres detenidos emplearon una camioneta de la policía municipal  para cometer el ilícito, misma que fue encontrada en un taller mecánico, donde había indicios de una de las tres víctimas.

Las pruebas del ministerio público fueron aceptadas por un juez de control, y vinculó a proceso a los tres expolicías por el delito de secuestro.

Hasta el momento la FGE no ha informado sobre la situación judicial de Francisco de Los Santos, pero se espera que este hecho sea abordado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, este domingo 19 de agosto al término de la Junta del grupo de Coordinación Veracruz.

La dinastía Bukanas que ha puesto en jaque a la autoridad

Saúl, Francisco y Roberto de los Santos de Jesús, son tres hermanos y expolicías municipales que han puesto en jaque a los gobiernos de Puebla y Veracruz, acusados de ejecutar desde robos a trenes, hasta secuestros y asesinatos en la zona centro del país.

El menor de la dinastía es Saúl de los Santos, alias ‘El Fósil‘,  quien fue detenido junto a otras tres personas el pasado 29 de junio de 2018, en Acultzingo, por elementos de la Policía Federal. “El Fósil” fue señalado por delitos como secuestro, extorsión, así como robo de hidrocarburo, a transportistas y a ferrocarriles.

La detención de Saúl de los Santos -que fue presumida por Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal- desató polémica debido a que él ya había sido declarado muerto desde el 21 de julio del 2017, tras un enfrentamiento entre policías y huachicoleros en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla.

Lo anterior, derivó de un secuestro de una pareja: Eusebia Hernández López y Fortino  Andrade Martínez. El saldo de la refriega según autoridades fue de cuatro criminales abatidos y un marino muerto.

El mediano de los hermanos es Francisco de los Santos de Jesús, quien de acuerdo con fuentes ministeriales fue liberado por algunos minutos la noche de este 17 de agosto, pero nuevamente detenido por elementos de la FGE, esta vez acusado del delito de alteramiento del lugar de los hechos.

El tercero de la dinastía es Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, expolicía de Acultzingo, Maltrata y Camerino Z. Mendoza. Su carta como delincuente, en un año pasó de 1 a cinco millones de pesos y fue señalado como el líder del grupo  Sangre Nueva Zeta.

 “Es uno de los principales objetivos del Gobierno de Veracruz”, según declaró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Crédito: e-consulta

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...