teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Rumbo al primer debate: ¿cómo sacar de la pobreza a 3.7 millones de personas?

Julieta Cerezo

Entre 2010 y  2016, Puebla tuvo altibajos en la cantidad de pobreza de sus habitantes. El estado, según exponen datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pudo reducir el porcentaje de ciudadanos en esa situación. Sin embargo, el resto de su sexenio trajo las cifras más altas para esta problemática.

En ese mismo periodo de tiempo la entidad logró pasar de la tercera a la quinta entidad a nivel nacional con mayor pobreza, es decir, bajó dos peldaños pero no el número de pobres pues el crecimiento de la pobreza entre 2010 y 2012 (el Coneval realiza estudios sobre pobreza cada dos años) incrementó en todo el país y lo hizo de manera paralela al también aumento de la cantidad de mexicanos.

Lee: RUMBO AL DEBATE POR LA GUBERNATURA: LA SEGURIDAD EN NÚMEROS

En 2016, Puebla logró el menor % de personas en situación de pobreza

Aunque cerca de los poblanos vive en situación de pobreza (de moderada a extrema), pues de más de 6 millones de habitantes, en el 2016 poco más de 3.7 millones de habitantes fueron ubicados por el Coneval en esta situación.

En el 2014, la cifra era de 3.6 millones, 100 mil personas menos pero considerando el incremento de la población, la cifra de 3.7 millones en situación de pobreza le dio a Puebla un 59.4 por ciento de ciudadanos con esa condición.

Ese porcentaje fue el menor de los últimos seis años que midió el Conveal, ya que en 2010 – último año de gobierno de Mario Marín Torres – el porcentaje fue de 61.5, para 2012 incrementó a 64.4 por ciento y para 2014 tuvo un mínimo incremento quedando en 64.5 por ciento.

Acciones emprendidas para combatir la pobreza

En 2015 y a propósito del décimo aniversario del Coneval, este organismo hizo reconocimiento a las entidades que combatieron la pobreza. Para Puebla, hubo diversos puntos aplaudibles como fueron:

  1.  Primer lugar en todo el país de estados que dieron a su población servicios médicos, con la afiliación de 484 mil personas a alguna institución de salud.
  2.  Primer lugar nacional en abatimiento de la inseguridad alimentaria, ya que 350 mil personas dejaron de padecer hambre.
  3.  Primer lugar nacional en el número de personas tienen mejor acceso a los servicios básicos de la vivienda. MMs de 217 mil poblanos tuvieron por primera vez agua, drenaje, electrificación y estufas con chimenea en sus hogares.

Foto: MTP Noticias

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...