DE COMADRES A ENEMIGAS: LA HISTORIA ENTRE ROXANA LUNA Y ELIA TAMAYO



Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Cuatro años después de que el pequeño José Luis Tehuatlie Tamayo perdiera la vida en una refriega entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, la candidata a diputada federal en el distrito 12 de la alianza Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) Roxana Luna Porquillo, y la madre del menor, Elia Tamayo, siguen utilizando el caso para atacarse.

Tras pactar con el morenovallismo y aceptar la candidatura, Luna Porquillo fue señalada por los pobladores de Chalchihuapan, de aliarse con los asesinos de José Luis Tehuatlie. Sin embargo ella se ha defendido, asegurando que ya perdonó al morenovallismo y que el caso de Chalchihuapan, fue cerrado por la madre del menor tras recibir la indemnización que le dio el Estado.

La mañana del miércoles en conferencia de prensa, Elia Tamayo acusó a la ex diputada de haber sacado beneficio de la muerte de su hijo, y de utilizar a los pobladores de Chalchihuapan para sacar beneficio político.

En respuesta a los señalamientos, Alejandra Luna (hermana de la candidata), ventiló desde sus redes sociales que fue Elia Tamayo quien dio por terminado el caso, al aceptar la indemnización de 2.5 millones de pesos que le entregó la Secretaría Técnica de Fideicomiso Público Revocable de Administración e Inversión denominado “Fondo para el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH”, el pasado 02 de septiembre del 2016.

El inicio de la tragedia

El pasado 09 de julio del 2014, policías estatales desalojaron a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan municipio de Santa Clara Ocoyucan, quienes realizaron un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, exigiendo la restitución del Registro Civil a las juntas auxiliares.

En el desalojo, los granaderos se enfrentaron con los pobladores, y accionaron sus armas para dispersarlos. Una bala de goma impactó la cabeza de José Luis, lo que provocó su muerte días después.

Tras la tragedia de la familia Tehuatlie Tamayo, Luna Porquillo, en su calidad de diputada federal, abanderó las protestas en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle al cual acusó de asesino del pequeño de 13 años. Incluso asumió la defensa legal de la familia.

Ruptura de Roxana con Chalchihuapan

La detención del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Tamayo, detonó en la ruptura entre la comunidad y Roxana Luna, quien fue señalada por la madre del edil (Araceli Bautista) de entregar a su hijo al morenovallismo.


La madrugada del 21 de noviembre, Montes Tamayo fue aprehendido y acusado por el Gobierno del Estado, por los delitos de ataques a las vías de la comunicación, motín, privación ilegal de la libertad, lesiones e intentó de homicidio en contra de un policía el 09 de julio.

Ese hecho provocó la ruptura de los pobladores de Chalchihuapan con Roxana Luna. Con el inicio de la temporada electoral, el conflicto se reavivó, al grado de que Elia Tamayo, y Araceli Bautista, llamaron a no votar por Luna.

 

Foto: MTPNoticias/ ESImagen


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada




-->