teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

‘Roma’ no solo es Cuarón, también es Yalitza

@MTPNoticias

¿Quién es Yalitza Aparicio? Seguramente será una de las preguntas que más se buscarán en Google una vez que llegue a México, Roma, la última película del director Alfonso Cuarón, la cual ganó el León de Oro en Venecia este fin de semana.

Se ha hablado mucho de Cuarón, de su posible nominación al Oscar, de la película que conquistó en Venecia al jurado y a los asistentes. Incluso, hay críticos nacionales e internacionales que señalan a Roma como la mejor película de Cuarón.

Pero nos ha faltado hablar de alguien, de esa pieza que hace girar la película: Yalitza Aparicio, la joven actriz originaria de Oaxaca que interpreta a la empleada doméstica, Cleo, la encarga de cuidar a los cuatro hijos de Sofía (Marina de Tavira).

Yalitza es una cara nueva en el cine mexicano, una joven proveniente de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, quien, de acuerdo con un sitio local de dicho estado y Chiapas, no conocía la trayectoria de Cuarón, pero está agradecida por la oportunidad y porque el director ha querido con Roma preservar su cultura.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, aseguró Aparicio durante su camino por el 75 Festival de Venecia, informó la agencia AFP.

Aparicio también es un rostro que representa una minoría ignorada y dejada a un lado en la sociedad e industria, pero que gracias a esta película que llegará a las pantallas de Netflix y algunas salas de cine en diciembre, puede cambiar.

Durante su paso por Venecia, Cuarón habló de Cleo, el personaje de Aparicio y la describió de esta manera:

“Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia”, confesó el realizador.

“Cuando el proceso de la memoria se empezó a desarrollar (…) descubrí a Cleo, a la mujer que pertenece a la clase baja, indígena, su complejidad, un punto de vista que no tenía”, comentó.

Yalitza llegó con fuerza a Venecia, y seguro lo hará en Toronto la siguiente semana cuando se presente Roma. No por nada, actrices como Emma Stone ha felicitado a parte del elenco, como lo reportaron diversos sitios dedicados al cine:

Yalitza, por ejemplo, también ha empezado a hacer ruido en redes sociales gracias a su actuación, claramente, su mensaje sobre las comunidades indígenas, su foto con Hugh Jackman y hasta tutoriales sobre cómo pronunciar su nombre:

Hay quienes desean que la nominen junto a Olivia o Lady Gaga:

¿Cómo deben pronunciar el nombre de Yalitza los extranjeros?

Queda mucho camino por recorrer y mucha información sobre Yalitza Aparicio que escribir. Y francamente, no podemos esperar.

Crédito: Huffpost

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez