Alejandro Camacho/ @alecafierro
Ante la ola de quejas que existen contra las tarifas del agua en Puebla, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo propuso establecer nuevos criterios además de que los pagos vuelvan a ser bimestrales y no mensuales como actualmente.
MTPnoticias documentó hace dos semanas que desde que se concesionó el servicio hace cuatro años, la empresa Agua de Puebla Para Todos (antes Concesiones Integrales) incrementó sus tarifas en un 34.2 por ciento para los usos doméstico y comercial/industrial.
“Que la determinación de las contribuciones de la prestación de los servicios públicos, deberán de cubrirse bimestralmente de parte de los usuarios, y no mensual, como se hacía desde que entró la concesión”, refirió la legisladora en el caso de los plazos.
Te recomendamos: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas
García Olmedo también solicitó una reunión con los integrantes del Consejo del Agua, que es presidido por el Ejecutivo del Estado, para establecer nuevos criterios para el cobro de los servicios.
Y es que comparando las tarifas publicadas en el Periódico Oficial del Estado con fechas del mes mayo de 2014 –cuando entró en vigor la concesión– a septiembre de 2018, se confirma que acceder al vital líquido ya es un lujo.
Las alzas se dieron en 716 colonias donde en este 2018 otorga el servicio la compañía favorecida en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, las cuales están muy por encima del 16 por ciento del índice inflacionario en los últimos cuatro años, calculado por el Inegi.