teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

REOS, DUEÑOS DE LAS CÁRCELES EN PUEBLA: SAN PEDRO, EN ALERTA ROJA

Julieta Cerezo

Puebla aprobó de ‘panzazo’ la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional que realiza anualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La calificación global que logró la entidad en 2017, tras la valoración de sus cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) fue de apenas 6.39, es decir, 0.60 unidades menores a la cifra obtenida en 2016.

La CNDH exhibe que Puebla, aun con la calificación aprobatoria, mantiene alertas rojas pues persisten cobros indebidos, autogobiernos, hacinamiento, falta de material higiénico y médico e incluso señalada que persiste deficiencia en la alimentación de los presos.

Estos aspectos, apunta el informe, le valieron a la entidad el retroceso en su calificación.

La evaluación consistió en la visita a los siguientes Cereso: Puebla capital, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula. De manera individual, tres lograron aprobar “el examen” (Tepexi, Puebla y Ciudad Serdán) y dos más lo reprobaron (San Pedro Cholula y Tehuacán).

La calificación obtenida el año pasado fue la más baja de los últimos seis años (2011 – 2017), de acuerdo con la referida evaluación en 2011 su puntaje fue de 6.99.

Persisten “moches” en Cereso de San Miguel

Entre las anomalías detectadas en el Cereso de San Miguel –ubicado en la capital del Estado- la CNDH destaca la presencia de actividades ilícitas, además de cobros (extorsión y sobornos), lo que ha desembocado en el ‘ejercicio de autoridad‘ por parte de los propios presos en lo que califica como situaciones de ‘autogobierno’ y ‘cogobierno’.

También apunta deficiencia para la integración de los expedientes técnicos y jurídicos de los presos, al igual que alerta de una ‘inadecuada clasificación’ de las personas que han sido privadas de su libertad.

En la atención a grupos específicos, la CNDH refiere que es incorrecto el cuidado brindado a los adultos mayores, así como a las personas con discapacidad, las personas con de la comunidad LGBTTTI y se carece prevención o desintoxicación de adicciones.

Cereso de San Pedro, el peor evaluado

El Cereso ubicado en el municipio de San Pedro Cholula obtuvo la peor calificación, tan solo en sobrepoblación éste cuadriplica su capacidad pues en el área de hombres, apenas y tiene espaciopara 160 presos pero la CNDH encontró que ahí están recluidos 488 varones.

Además, encontró que existen deficiencias en los servicios de salud ahí provistos, tampoco se cuentan con programas que garanticen a toda su población la atención de incidentes violentos, son inexistentes las condiciones de higiene y hay carencia de personal de seguridad y custodia.

De 30 aspectos a evaluar, agrupados en cinco áreas, el Cereso de San Pedro solamente logró tres menciones aprobatorias pero que no tienen relación con la calidad de vida del interno, siendo éstos: supervisión satisfactoria del lugar por parte de su titular, prevención de violaciones a derechos humanos así como la integración y funcionamiento del comité técnico del lugar.

Eso, mientras quien era alcalde desde 2014, José Juan Espinosa Torres ahora anda en campaña en búsqueda de brincar a una diputación local por Morena.

Sobrepoblación y más sobrepoblación

La evaluación de la CNDH, según lo apunta el propio organismo en su informe anual presentado ayer, tiene ‘el objetivo de verificar que las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas en nuestro país sean acordes con el respeto a los derechos humanos’.

No obstante, los resultados de Puebla demuestran que los presos no son prioridad del estado pues cuatro de cinco cárceles locales ni siquiera garantizan una alimentación adecuada para sus internos pero si cumplen con puntos intrascendentes para quien está recluso como el funcionamiento de comités al interior de los centros de reinserción local.

El Cereso de Puebla capital, por ejemplo, excede su capacidad en un 90 por ciento, pues puede albergar a 1998 reos y tiene a 2 mil 850 de ellos, mientras que el pabellón femenil puede contener a 231 reclusas pero ahí habitan 246.

En el caso del Cereso se acusa que existe una deficiente separación entre los procesados y los sentenciados, además de que carece o son insuficientes las actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación.

Tepexi la única cárcel digna del estado

El centro de reinserción social de Tepexi es el único que carece de problemas de hacinamiento o sobrepoblación albergando a 820 presos cuando la capacidad del lugar es para 1 mil 096. La calificación obtenida de manera individual por este lugar fue de 8.11.

Las cinco cárceles señaladas fueron visitadas en la primera semana del pasado mes de abril y Puebla fue uno de los 20 estados con calificación aprobatoria con calificaciones entre 6 y 7.9.

Fotos: Agencia ES Imagen, síntesis y maps.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...