teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

18 millones de pesos costaría rellenar el socavón de Puebla: geólogo UNAM (VIDEO)

socavón en Juan C. Bonilla
Foto: Especial

Rellenar el socavón que apareció el pasado 29 de mayo en terrenos de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, costaría más de 18 millones de pesos, estimó el geólogo y especialista de la UNAM Carlos Miguel Valdés.

Calculó que con un diámetro de 130 metros y una profundidad de 8.6 metros, serían necesarios 460 mil metros cúbicos de tierra; lo que equivale a 18.4 millones de pesos, considerando que por un viaje, un camión de volteo con 10 metros cúbicos de dicho material, cuesta aproximadamente 400 pesos.

Recomendamos: ¡Alerta! Visita de turistas y autos al socavón provoca su crecimiento en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

Comentó que para darle uso tendría que taparse, pero sería una labor difícil, pues al entrar en contacto con el agua la tierra va a lavarse y será complicado rellenarlo.

“Queda claro que mientras el agua esté circulando, el material (tierra) fácilmente lo va a lavar la naturaleza, se lo llevará. A menos que lo estemos rellenando de roca pero sería muy difícil. O hacerle como en Yucatán, como atractivo turístico o centro educativo, para que se identifiquen los procesos eruptivos”, detalló.

Lee: Así se formó el socavón de Juan C. Bonilla, vista vía satelital (VIDEO)

En su más reciente conferencia “El socavón y el Popo ¿tienen relación?” consideró que las vibraciones generadas por las visitas y el paso de los vehículos, genera que el socavón incremente su tamaño.

Para el especialista, la tierra donde se formó es muy “fina”, pues se compone de material volcánico que es muy fácil de desmoronarse. Agregó que aunado a ello, la extracción masiva de agua, tanto de las industrias como de los cultivos generaron oquedades en el subsuelo.

Actualmente el diámetro del socavón es de 126 metros y 56 metros de profundidad, según los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Gobernación del Estado.

Puedes leer: Socavón de Juan C. Bonilla se convirtió en atractivo turístico; para nosotros es un desastre: afectados (VIDEO)

La formación del hundimiento atrajo cientos de visitas y el ambulantaje en loa alrededores. Esto pese a los exhortos de las autoridades para que eviten acercarse por tratarse de una zona de riesgo.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.