teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Regresan los asaltos a trenes en Puebla: se da en estos municipios y esto es lo que más roban

Disminuyen robos a tren en Puebla
Foto: Especial

Durante el 2021, Puebla se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de asaltos contra trenes, al sumar un total de 433 robos, sólo por debajo de Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transportes Ferroviarios (ARTF), el total de asaltos en la entidad poblana creció en un 290 por ciento en comparación con el 2020, cuando se denunciaron 111 casos.

Según los datos del Sexto Informe Anual de Actividades de la ARTF, organismo desconcertado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los avances y estadísticas de la red nacional de transporte ferroviario en el país, Guanajuato fue líder en ese año con 614 hechos, seguido por Jalisco con 587.

En tanto, los estados de Coahuila y Sonora, completaron el top five con 420 y 349 denuncias, respectivamente.

Lee: Detienen a 8 hombres por robo de tráileres en Barranca Honda

Foto: Archivo MTP

También aumentan actos vandálicos en estos municipios

En cuanto a los casos de vandalismo, estos también aumentaron en el estado, al registrar 124, 30 más que en 2020 lo que representó un incremento del 31.9 por ciento.

De acuerdo con los datos históricos presentados por la Agencia Reguladora, los municipios del valle de Ciudad Serdán y el triángulo rojo son los que han reportado la mayor incidencia.

Destacan municipios como Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Tecamachalco, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, San Juan Atenco y la ciudad de Puebla, sobre todo en la zona de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Según los propios datos de la ARTF, las autopartes; granos y semillas y artículos de consumo son los productos más robados sobre los rieles.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.