FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Registra Puebla un muerto cada día en accidentes de tránsito

En Puebla se registran en promedio 20 accidentes al día y un muerto cada dos días por accidentes provocados por hechos de tránsito con 7 mil 559 colisiones al año, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Capitulo Puebla, publicados por el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”.

 

En ese sentido, Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, recordó que recientemente el Congreso local aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal del Estado, con la intención de cancelar de forma definitiva la licencia para conducir vehículos y una pena de 10 años de prisión, cuando la persona cometa homicidio en estado de ebriedad, el proyecto de reforma al Código considera que Puebla se encuentra entre las diez entidades donde más alcohol se consume, provocando que los hechos de tránsito sean la segunda causa de orfandad.

 

Según datos elaborados con base a datos del INEGI, durante el 2019 en la entidad poblana se reportaron cuatro mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos. El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5%), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5%) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7 por ciento). En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

 

Lee: SE BUSCA a familiares de Hackdara Chávez, mujer fallecida en accidente en Periférico 

 

Durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. En domingo se reportaron 22.2% de los decesos y 17.4% de los lesionados. En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2% de los fallecidos y 16.6% de personas heridas y, en tercer lugar el lunes con 13.9% de personas fallecidas y 13.8% de los heridos.

 

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) considera el domingo 15 de noviembre como el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico” como un instrumento para crear concienciar sobre la devastación social y económica que producen estos siniestros, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes y en aumento y que es la “principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5a 29 años”.

 

Te sugerimos leer: Cafre se estrella contra barda en el bulevar 5 de mayo

 

Tasa de letalidad por hechos de tránsito

 

El análisis con base a la página electrónica “esperanza mundial de vida” (1), misma que cuantifica las tasas de mortalidad por país, los datos son provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca 43 países con letalidad más alta por hechos de tránsito, de éstos 10 países se encuentran en África, específicamente en el Subcontinente subsahariano, ademád de Venezuela en Sudamérica, Arabia Saudita e Irán en la puerta de Asia junto con Tailandia; el total de los 43 países enlistados representan una “moda” de 40 muertos por cada 100,000 habitantes. Zimbabue mantiene la tasa más alta con 61.90.

 

En contraparte, los países con la tasa de letalidad más baja pertenecen a la comunidad económica nórdica, además del Reino Unido, España y Malta en Europa, Canadá en Norteamérica, junto Cuba y Jamaica en el Caribe, Australia y Nueva Zelanda en Oceanía y Japón en Asia, paradójicamente uno de los países con el índice de motorización más alto del mundo (1 automóvil por cada 4 habitantes); el total de los 53 países enlistados representan una “moda” de 4 muertos por cada 100,000 habitantes. Suecia mantiene la tasa más baja con 2.31.

 

México se encuentra en el lugar número 115 de 183, con una tasa de 12.29, lo que representa los 14 mil 625 muertos anuales producto de hechos de tránsito. Como comentario al margen, no se puede hablar de media mundial ya que los factores son diversos y específicos por País: poder adquisitivo de la población, índice de motorización, estado y existencia de infraestructura, pero sobre todo desarrollo legal y normativo.

 

 

Por @MTPNoticias