teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

REDUCIR A 35.8 MILLONES EL TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA, SERÁ 41.6% MÁS BARATO QUE 2010

Miles de ciudadanos con credencial de elector acuden a las urnas instaladas por el IEE para votar y así elegir titular del poder Ejecutivo.

Mariana Flores

Reducir a 35.8 millones de pesos los topes de gastos de campaña para esta elección local, será 41. 6 por ciento más barato en comparación con los 61.4 millones de pesos que se estableció en 2010.
Este martes, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) dio un nuevo revés al Instituto  Electoral del Estado (IEE) pues le ordenó disminuir el monto que deben tener permitidos los candidatos a gobernador a gastar durante sus campañas que arranca este 29 de abril.

Eso significa que el monto debe pasar de 45.5 millones de pesos a 35.8 millones. Según la resolución de los magistrados, los consejeros electorales cometieron errores técnicos en los cálculos que realizaron en febrero pasado para aprobar el primer monto.

El tope de este 2018 se igualaría al del 2016

Tomando en cuenta las cantidades avaladas para gastos proselitistas, los 35.8 millones de pesos que se deben establecer para esta elección, se iguala al monto aprobado en la elección del 2016 cuando Antonio Gali Fayad ganó la elección.

El jalón de orejas para los consejeros fue que inobservaron distintos lineamientos para fijar el tope de gastos.

El magistrado Gerardo Saravia Rivera expuso en la sesión que el IEE ignoró que los topes que se establecieron para el Senado en la jornada electoral pasada que fue en 2012 cuando se estableció un máximo de 35.8 millones.

En el IEE tienen 48 horas, a partir de la notificación,  para corregir.

Tomando en cuenta el monto máximo, esta jornada electoral sería más barata –en cuanto a gastos en las campañas- que la del 2010 cuando ganó Rafael Moreno Valle, cuando se autorizaron hasta 61.4 millones de pesos.

Por la gubernatura de Puebla compiten cinco en esta elección: Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, PSI y Compromiso por Puebla); Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); Enrique Doger Guerrero del PRI, Michel Chaín del Partido Verde así como Alejandro Romero Carreto.

 

Los topes de gastos quese han autorizado para gobernador

2018: TEEP ordena que sean 35.8 millones

2016: 35.8 millones (En un inicio aprobaron 44.8 mdp pero modificaron en último minuto)

2010: 61.4 millones

2004: 39.2 millones

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...