teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Recurren a la privatización del agua para atacar a Eduardo Rivera en #DebatePuebla2021 (VIDEO)

La privatización del agua fue el tema al que recurrieron los adversarios de Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza ‘Va por Puebla’, para centrar sus ataques durante el debate realizado este domingo entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.

Las propuestas de los contendientes quedaron a un lado pues en su lugar se revivieron temas como la entrega de la concesión a un particular para el manejo del agua en el municipio de Puebla, proceso que inició en 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Recomendamos: Candidatos a la presidencia de Puebla se tachan de mentirosos (EN VIVO)

Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la reelección, reprochó al panista haber permitido durante su trienio que se aprobara el otorgamiento de la concesión del agua; sin embargo, el exedil señaló dicha facultad correspondió al gobierno del estado y al Congreso local.

En un primer momento la morenista atacó:

“Fue justamente este prianismo quien privatizó el tema del agua, dice el candidato del PRI Eduardo Rivera Pérez que él no tenía facultad, pero claro que él otorgó esa facultad cuando fue sumiso en el Cabildo y entregó el derecho humano de las y los poblanos”.

Y además cuestionó:

“Qué les dices a los poblanos, por qué decidiste entregar esta facultad y no defender el derecho humano al servicio del agua potable, yo le preguntaría al candidato del PRI, con qué dignidad te atreves a pedir la confianza del voto, ese es el fundamento desde 2013 estamos padeciendo esta infamia”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, secundó a la morenista y cuestionó al panista por los 270 millones millones de pesos que se pagó por el agua.

“Sabemos que el agua se vendió bajo presión pero no hay ninguna presión, sabíamos que había carpetas fiscales contra el candidato del PAN pero a partir de que firma el agua esas carpetas se cierran, me parece injusto que por salvarse a de ir a la cárcel haya vendido el agua”, dijo.

En respuesta el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD les recordó a los candidatos que la autoridad con facultades para concesionar el agua es el gobierno del estado con autorización del Congreso del Estado.

“Eduardo Rivera come en mi casa, pero no tolero que sea mentiroso, señaló el abanderado de Fuerza por México: “tú concesionaste el agua, tú le quitaste el agua a los poblanos”, reviró.

Lee más: Morenistas abandonan a Claudia Rivera, exaspirante se suma a Eduardo Rivera del PAN (VIDEO)

También atacan a Eduardo Rivera por endeudamiento e inseguridad

También se centraron las descalificaciones contra el panista por la alianza con el PRI y por el endeudamiento y la inseguridad que aseguró la candidata de Morena heredó su administración, porque el panista permitió que le retirara el Estado más de mil policías en su gestión.

La candidata de Morena presumió que durante su gobierno se redujo la deuda y soltó:

“Aquí el único candidato que ha robado a las poblanas y los poblanos ha sido Eduardo Rivera Pérez, él no solo fue señalado, fue sancionado por robarse 25 millones de pesos, cómo un delincuente habla de paz”, dijo.

Evelyn Hurtado, candidata de Nueva Alianza, por su parte, dijo que la austeridad es aplicar de forma eficiente los recursos.

“Desgraciadamente nuestros impuestos hoy se encuentran circulando en campañas políticas para una reelección”, apuntó.

Te sugerimos: La mentira y el cinismo no se perdonan Claudia: Evelyn a Rivera Vivanco al criticar que busque reelección

Los candidatos repitieron propuestas que durante la campaña han venido presentado, algunos de ellos coincidieron en las mismas propuestas como la Central de Abastos para el Sur de la capital y el hospital de animales.

Rivera Vivanco realizó más ataques que sus contrincantes contra Eduardo Rivera, en varias ocasiones fue secundada por Rivera Santamaría, y en algunos momentos se sumó el candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yami Yitani.

Claudia Rivera se colgó en algunas ocasiones de las estrategias nacionales respecto a los temas de seguridad y combate a la corrupción, pero en ningún momento hizo referencia a AMLO.

Claudia Rivera está desesperada: Rivera Pérez

Tras los ataques recibidos por el tema de la privatización y hacia el final del debate, el candidato del PAN refirió que las críticas de Rivera Vivanco se deben a su bajo posicionamiento en las encuestas.

Durante una de sus intervenciones la morenista cuestionó al panista sobre cómo pudo tener acceso a lo servicios públicos cuando su casa está en un asentamiento irregular; sin embargo, en su gestión Claudia Rivera fue criticada por haber pavimentado la calle de su mamá.

Rivera Pérez señaló que los ataques de Claudia Rivera se deben a su desesperación por no subir en las encuestas electorales.

Puedes leer:  Al estilo priista, mamá de Claudia Rivera le lleva porras al IEE para animar su participación (FOTOS y VIDEO)

Hasta al doctor Victoria le tocó ataque de Eduardo Santamaría

En una de sus intervenciones, el candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, atacó al candidato del PES, Alfredo Vitoria, después de que este dijo que no referiría al candidato fake y solo a los dos Rivera, en alusión a Eduardo Rivera Pérez y Claudia Rivera Vivanco.

“Tenemos que ser serios, no traer focas aplaudidoras, ahí como el doctorsito, eso no funciona así no deben ser las cosas”, dijo

En respuesta, el doctor Alfredo Victoria dijo que hay quienes hablan como políticos, se mueven como políticos, se visten como políticos pero dicen ser ciudadanos, “si camina como pato para mi es un pato”, comentó.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón