Elvia Cruz/ @cruz_elvia
Al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz no le interesa gestionar mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 a pesar de que en el proyecto que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevé un recorte de 3.4 por ciento.
El poblano no firmó el desplegado que publicaron este martes en el periódico Reforma rectores de universidades públicas del país, y tampoco asistió a la reunión convocada por la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con legisladores del PAN para gestionar cabildeos que permitan mayores ingresos para el siguiente año.
MTPNoticias dio a conocer en su edición de este martes que el presupuesto de la máxima casa de estudios pasará de 4 mil 068.6 millones de pesos presupuestados para este 2018 a 4 mil 083.3 millones de pesos para el 2019. Sin embargo, si se toma en cuenta el índice inflacionario, la disminución real es de 3.4 por ciento.
Lee: AMLO también aplica tijeretazo a la BUAP: le quita 3.4% de presupuesto para 2019
Alfonso Esparza desaira cabildeo
Los integrantes de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reprocharon a López Obrador de incumplir su promesa de destinar más dinero a la educación pública y alertaron el riesgo de que la matrícula se reduzca en cada una de las instituciones.
“Por si lo anterior fuera poco, los programas destinados al aseguramiento de la calidad de la educación superior, como el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), que promueve el cumplimiento de las metas de calidad de las Universidades, se ve afectado con una reducción de 400 millones de pesos en lo que respecta a su componente de educación superior universitaria y de 745 millones menos si incluimos sus componentes de Universidades Tecnológicas y de profesionales de la educación”, se lee en el documento
Entre los firmantes destaca Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Juan Ignacio Camargo Nassar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Medardo Serna González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Manuel Fermín Villar Rubio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Luis Armando González Plascencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
También figuran Gustavo Rodolfo Cruz Chávez de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Luis Alberto Fierro Ramírez de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Jorge Ignacio Peña González, de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros. En total, firmaron 16 rectores a excepción de Esparza Ortiz.
Más tarde, se reunieron con legisladores de Acción Nacional para solicitar intervención con el fin de evitar recortes, encuentro al que tampoco acudió el administrador general de la BUAP.
Integrantes del Consejo Nacional y de instituciones asociadas a la @ANUIES, nos reunimos con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la @Mx_Diputados, a fin de informar sobre las necesidades de las universidades públicas federales y estatales para el #PEF2019. pic.twitter.com/ZnbOXmNWTt
— Jaime Valls (@jaimevalls) December 18, 2018