Ícono del sitio MTP Noticias

Recorta gobierno de AMLO 420.7 millones a Puebla en primeros cinco meses de 2020

Las proyecciones de Andrés Manuel López Obrador para este 2020 han sido erróneas, pues no solo ha fallado en el tema de la pandemia, donde el país ya rebasa los 36 mil decesos, sino también en el gasto federalizado entregado a las entidades. Pues en el caso de Puebla, el estado ha recibido, en los primeros cinco meses de 2020, 420.7 millones de pesos menos a lo calendarizado por la propia Federación, en comparación de 2019.

 

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios de Finanzas Publicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la entidad, bajo el mando de Miguel Barbosa Huerta, debía recibir de Participaciones y Aportaciones Federales durante este periodo no menos de 33 mil 243.4 millones pesos, de los cuales solo han llegado 32 mil 822.7 millones de pesos, un 1.2 por ciento menos a lo proyectado por el gobierno de López Obrador.

 

Y no solo eso, sino que Puebla es uno de los estados más castigados por la administración lopezobradorista, pues el gasto federalizado se ha visto mermado en un 6.7 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Te sugerimos: ¡AMLO relega a Puebla! No ha iniciado 23 de las 29 obras anunciadas para este 2020

 

AMLO dejó de transferir 420.7 millones de pesos a Puebla

 

El gasto federalizado es el recurso que la Federación transfiere a los estados y municipios, a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas y los convenios de descentralización. Estos recursos provenientes de la Federación son empleados por los gobiernos estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros.

 

Este gasto se compone por cuatro rubros: Ramo 28, Participaciones Federales; Ramo 33, Aportaciones Federales; Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; Ramo 39, Programa de Apoyos Federales para las Entidades Federativas, y los Convenios de Descentralización.

 

Recomendamos: AMLO castiga a Puebla, recorta 553.4 millones a Salud y ramo 28 pese a Covid-19

 

De acuerdo con las proyecciones del gobierno federal, dentro de estos cinco meses, Puebla debía recibir por concepto de Participaciones un total de 17 mil 807.5 millones de pesos; sin embargo, a las arcas poblanas solo llegaron 17 mil 245.7 millones de pesos, es decir 561.8 millones de pesos menos que los calendarizados.

 

No obstante, aunque las Participaciones se vieron afectadas en un 3.2 por ciento, las Aportaciones Federales aumentaron en un 0.9 por ciento en comparación con lo proyectado, al pasar de 15 mil 435.9 millones de pesos a 15 mil 577 millones de pesos, lo que representan 141.1 millones de pesos más para el estado en el Ramo 33.

 

Esto representa un balance negativo, pues el estado ha dejado de percibir 420.7 millones de pesos, que bien pudieran servir para combatir la pandemia del COVID-19 en la entidad o fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil