teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡AMLO relega a Puebla! No ha iniciado 23 de las 29 obras anunciadas para este 2020

A dos años de la ‘victoria’ en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, en donde más de un millón 700 mil poblanos le dieron su voto para ser el presidente de la República Mexicana, se ha olvidado del estado de Puebla.

 

En su informe ofrecido este miércoles olvidó mencionar a Puebla y enfocó su discurso en sus tres macro obras en otras partes del país, dejando en el limbo la construcción del nuevo Hospital San Alejandro, la Nueva Unidad Habitacional en la Zona Militar o la modernización de la carretera Acatzingo- El Seco.

 

Recomendamos: “No soy doctor”, revira Beatriz Gutiérrez cuando le piden atender a niños con cáncer

 

Las únicas tres construcciones de obra pública que han sido inauguradas por las autoridades federales de la Cuarta Transformación, no fueron ejecutadas por la administración actual, sino que fueron planeadas y construidas dentro del periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Según la información más actualizada en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer trimestre del año, el gobierno federal reportó que de los 29 proyectos estimados para este 2020 en el estado de Puebla, 23 de ellos, es decir casi el 80 por ciento de todos ellos, cuentan con cero por ciento avance, pues de los 5 mil 986 millones 56 mil pesos destinados para su ejecución, la Federación solo ha realizado trabajos por 39 millones 793 mil pesos.

 

Entre los proyectos olvidados por López Obrador se encuentra la reedificación del Hospital San Alejandro, mismo que quedó inservible tras el sismo de septiembre de 2017 y que se comprometió a iniciar su construcción para este año, encabezado por un grupo de militares.

 

 

Este reporte evidencio que además se encuentran pendientes los estudios para determinar las condiciones de seguridad, daño y estabilidad estructural del Hospital.

 

Otro proyecto que se encuentra rezagado es la construcción de una nueva Unidad Habitacional dentro de la XXV Zona Militar, para la que se destinaron 302.1 millones de pesos; así como la Construcción y Equipamiento del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, en la zona de ‘La Célula’ para el que se invertirán 154.5 millones de pesos.

 

Asimismo se encuentran detenidos los trabajos de ampliación del Hospital de Especialidades de la UMAE, Construcción de la UHN San José Chiapa, Modernización de la Carretera Acatzingo – San Salvador el Seco y el entubamiento del Canal de Don Roque en Chietla, entre otros.

 

Avance de los 29 proyectos

 

 

AMLO inauguró obras de EPN

 

En septiembre del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transporte Federal, Javier Jiménez Espriú encabezó la puesta en operación del paso superior vehicular “San Rafael Comac”, del paso superior vehicular “Chipilo I” y del libramiento “La Galarza-Amatitlanes” en el estado de Puebla.

 

Sin embargo, ninguna de estas tres obras fueron iniciadas por la administración de López Obrador, sino que fueron heredadas por el sexenio de Enrique Peña Nieto, y aunque se las adjudico el gobierno de la Cuarta Transformación, el gobierno federal ya no destinó más recursos para esta obra.

 

Es más, se deslindaron de los problemas ejidales denunciados por un grupo de vecinos de San Rafael, mismos que fueron subsanados meses después. Asimismo se reportó una demora en su finalización, pues aunque estos contaban con un avance de al menos el 90 por ciento a la salida de Peña Nieto, fueron entregados casi un año después.

 

Solo 1 proyecto ha sido concluido

 

En Puebla solo un proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador ha sido concluido al 100 por ciento de acuerdo a los datos de Transparencia Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda, el cual se trata de la Rehabilitación y reparación de la Planta de Lavado Metepec, en el municipio de Atlixco y que depende del IMSS.

 

De ahí le sigue la rehabilitación del tramo carretero Puebla-Atlixco para el que se erogaron 574.6 millones de pesos y va un avance del 82.6 por ciento. Mientras que, también por parte del IMSS, se lleva a cabo la Sustitución y Restauración de los servicios de Quirófanos, CEYE, Imagenología y Urgencias en el Hospital General de Zona No. 5 en la localidad de Metepec, mismo que cuenta terminado con la mitad del proyecto.

 

Cuarteles de la GN, universidades y bancos de Bienestar, sin fecha de entrega

 

A un año de la instauración de la Guardia Nacional, en Puebla se han incumplido algunas promesas del presidente, una de ellas fue que para el 2020 Puebla contaría con al menos ocho cuarteles de las fuerzas operativas para combatir la inseguridad y a las bandas delictivas distribuidas por el estado.

 

Sin embargo, el pasado mes de marzo aplazó hasta 2021 la entrega de estos cuarteles, los cuales se redujeron a cinco, mismos que estarán en los municipios de San Martin Texmelucan, Huauchinango, Zacatlán, Ciudad Serdán y Acatlán y que cuentan con un avance del 50 por ciento solo en la gestión de los predios.

 

Asimismo las Universidades ´Benito Juárez´ no tienen una fecha concreta para dar inicio. Chiautzingo contará con la Ingeniería en procesos agroalimentarios; Cuetzalan, con una Ingeniería en desarrollo regional sustentable; Jopala, Ingeniería en gestión integrada del agua y el municipio de Zinacatepec con la Licenciatura en medicina integral y salud comunitaria.

 

Mientras que los bancos del Bienestar empezaron con un proyecto de 800 sucursales de las cuales solo se instalaran inicialmente tres en Puebla, Ajalpan y Xicotepec.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.