teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Ratifica IEE negativa de regiduría al priista Edgar Chumacero

Alejandro Camacho Fierro

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ratificó que dejará fuera de la regiduría del Ayuntamiento de Puebla a Edgar Chumacero Hernández por no alcanzar la votación mínima para designarle este cargo.

Lo anterior, pese a la amenaza del yerno de Blanca Alcalá Ruiz de impugnar la determinación del IEE para negarle este puesto.

Así lo sentenció el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien explicó que el Revolucionario Institucional solo obtuvo 74 mil votos efectivos en total en la Capital de acuerdo a los datos de las actas de escrutinio.

Aclaró que de acuerdo a la fórmula que se aplica para esta designación de regidores, el PRI requería 46 mil sufragios por cada regiduría de representación proporcional que desearían obtener.

“El Instituto Electoral del Estado no se equivocó al designar una sola regiduría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que no alcanzaron los votos suficientes para obtener un segundo espacio, así se maneja la fórmula”.

Explicó que por el número de votos, solo alcanzó para designarle al PRI una regiduría, pues Edgar Chumacero solo logró 27 mil votos, es decir, le faltarían 20 mil más para ocupar el segundo lugar.

Lee: Yerno de Blanca Alcalá presenta impugnación, quiere regiduría con Claudia Rivera

El consejero presidente del IEE explicó que de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se señala que los ayuntamientos tendrán hasta 7 regidores por la vía plurinominal, por lo que no están obligados a designar a todos los de Mayoría Relativa.

Ante esto, confirmó que desde el pasado sábado el Revolucionario Institucional presentó la impugnación correspondiente, la cual será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que resuelva el caso.

Pero aclaró que el Consejo Municipal no está facultado para designar estas regidurías, por lo tanto, sin importar que haya enviado un escrito al partido de que contaba con dos espacios, la realidad es que solo el Consejo General del IEE es el facultado para designarla.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez