teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Quién es quién entre los ganadores en juntas auxiliares de Puebla?, PAN triunfa en más

Aunque los partidos políticos por norma son ajenos a los plebiscitos en las juntas auxiliares, en la práctica los candidatos son apoyados por las fuerzas políticas, como ocurrió en el pasado domingo en cuya elección el PAN obtuvo mayoría.

De acuerdo con los resultados de 13 de las 17 juntas auxiliares en las que sí se pudieron realizar los comicios, los candidatos que obtuvieron el triunfo en seis juntas auxiliares están ligados con el Partido Acción Nacional (PAN).

De los ediles electos restantes, cuatro están vinculados o recibieron apoyo del partido Morena y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que en dos juntas auxiliares los candidatos ganadores obtuvieron apoyos tanto de Morena y como del PAN.

Fuentes consultadas por MTPNoticias permitieron realizar un análisis para determinar qué grupo político están ligados los presidentes auxiliares que resultaron electos en las votaciones del pasado domingo en la capital.

Lee: Aprueba IEE descontar más de 6.3 millones de pesos a partidos por multas

PAN se lleva seis triunfos; uno es de Genoveva Huerta

 Seis de los ediles electos están vinculados o fueron apoyados por el blanquiazul en la capital, estarán al frente de La Resurrección, Ignacio Zaragoza, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Campeche, Santa María Guadalupe Tecola y San Baltazar Tetela.

En esta última junta auxiliar de la capital el triunfo lo obtuvo Alejandro Maravilla Flores de la planilla “Juventud con Valor”, quien está identificado con el PAN pero con el grupo de la exdirigente y diputada federal panista, Genoveva Huerta Villegas.

En San Baltazar Campeche el virtual edil auxiliar es Juan Manuel Colín García de “Círculo Naranja”, suplente del diputado federal Mario Riestra Piña, quien mantiene una relación cercana con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Otros de los candidatos ganadores que están ligados al PAN son: Bernaldino Ramírez Ramírez, de la planilla “Nueva Imagen”, obtuvo el triunfo en Santa María Guadalupe Tecola; Juan Carlos Jiménez Jiménez, de “Convicción Compromiso Progreso Zacachimalpa” de San Pedro Zacachimalpa; y Adolfo Reyes Pérez Torres, de “Círculo Azul”, en La Resurrección.

Así como José Ángel García Herrera, edil auxiliar electo de Ignacio Zaragoza, quien recibió apoyo de Acción Nacional. Es esposo de Flor Lázaro Martínez, expresidenta de la esta junta auxiliar, sobrina de Alejandro Lázaro, el actual edil quien ya lleva dos periodos al frente de esta localidad, familia ligada al panista Mario Riestra.

juntas auxiliares

juntas auxiliares

Morena obtuvo cuatro posiciones en juntas auxiliares

 El ala de Morena, identificada con el grupo del gobernador Miguel Barbosa, obtuvo cuatro triunfos en juntas auxiliares de la capital, cuyos candidatos recibieron apoyo de operadores políticos del partido guinda.

Los candidatos ganadores ligados a Morena en la capital son: Juan Carlos Rodríguez Victoria de la planilla ‘Contigo por la Libertad’; Filemón Escalona Fuentes, de ‘Unidad y Progreso’.

Otra cuota de Morena en las juntas auxiliares se encuentra en San Jerónimo Caleras, cuyo edil electo Ángel Soto Limón es identificado con el partido guinda. Soto Limón se desempeñó como secretario particular de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sin embargo terminó distanciado de ese grupo.

Candidatos dobletean con PAN y Morena

Carlos Guerrero Núñez, de la planilla ‘Juntos por Totimehuacan’, obtuvo el triunfo con el apoyo de Morena, pero también del PAN en la capital. En la pasada campaña electoral, Guerrero Núñez, no apoyó a la morenista Claudia Rivera Vivanco en su campaña por la reelección.

Otro caso similar ocurrió en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en donde el virtual edil auxiliar Héctor Coba Carvajal de la planilla ‘Renacimiento’, recibió apoyos tanto de Morena como del PAN.

Recomendamos: Habrá nueva elección en Xochimehuacán, Canoa, Hueyotlipan, y Romero Vargas

PRI obtiene triunfos en Aparicio y Chautla

El Revolucionario Institucional apoyó a los candidatos ganadores de las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio y Santo Tomás Chautla.

Moisés Cote Flores, de la planilla ‘Círculo Rojo’, obtuvo el triunfo con dos mil 227 votos en Aparicio; mientras que Hipólito Gutiérrez Morales, de la planilla ‘Triángulo Rojo, con Cuadro Azul y el Gallo Dorado’, ganó en Santo Tomás Chautla.

Cabe señalar que aún están pendientes los resultados de las elecciones en Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, en donde habrán de repetirse los plebiscitos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón