teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

‘¡QUÉMENLOS A LOS CABRONES!’, AMENAZAN HUACHICOLEROS A MILITARES (VIDEO)

 

@MTPNoticias

Una vez más ocurrió en San Martín Texmelucan. Hace unos días habitantes de este municipio huachicolero intentaron quemar elementos del 70 Batallón de Infantería, perteneciente a la 25 Zona Militar.

 

En una nota publicada por el medio Estado Mayor MX se dio a conocer que esto ocurrió cuando las unidades militares atravesaron un poblado de este municipio para verificar denuncias de disparos de arma de fuego contra civiles.

 

“Entre golpes, jalones, pedradas y gritos de ¡quémenlos, vamos a quemarlos!”, la tropa, que viajaba en camionetas pick up portando sus armas reglamentarias de cargo, llegaba al lugar para apoyar a otros soldados y a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos que acaba de tener un enfrentamiento con ladrones de combustible.

 

De ese primer choque hubo cuatro jóvenes heridos de bala. Los datos eran confusos. Los militares que iban en apoyo de ese grupo estaban retenidos por un nutrido grupo de pobladores en el que los habitantes en busca de calma y no violencia fueron rebasados muy pronto por sujetos agresivos a los que les tomó unos instantes escupir, amenazar y sacar de sus vehículos a los soldados para luego tratar de lincharlos.

 

Los gritos y reclamos eran precisos; “les dimos chance…los dejamos trabajar anoche sin pedos…nadie la hizo de pedo y ustedes hicieron su chamba, pero vinieron a dispararle a unos chavos…tenemos cuatro chavos heridos que nada tenían qué ver…ya se pasaron ustedes de verga, ya se pasaron y no los vamos a dejar entrar ya…”

 

La escena de enfrentamientos entre pobladores de San Martín Texmelucan y militares o policías no es nueva; tiene antecedentes que muestran una agudización que ha ido al alza por lo menos desde abril de 2015, cuando tropas de la misma unidad -el 70 Batallón de Infantería– detuvieron en la colonia San Damián a los ocupantes de una vieja camioneta pick up que llevaba cientos de litros de combustible robado.

 

Desde entonces, el hallazgo de tomas clandestinas, de camionetas con bidones de combustible, las detenciones de civiles armados y los enfrentamientos entre pobladores y militares se han desbordado y escalado hasta llegar a sucesos graves como el de la incursión de varias unidades de Policía Militar en el poblado de Palmarito Tochapan el 3 de mayo de 2017, en la que diez personas murieron -cuatro de ellas militares-.

 

Varias cámaras de video vigilancia instaladas por habitantes del poblado grabaron la incursión militar, el asesinato por la espalda de uno de los militares y luego la ejecución en el piso, desarmado, sometido, de un civil que ya había sido detenido por la tropa.

 

En noviembre de 2017 dos policías municipales fueron asesinados a las afueras de San Martín Texmelucan, en un hecho que obligó al reforzamiento de la seguridad y la vigilancia en la zona para evitar el robo y trasiego de combustible robado.

 

Hace exactamente un año, personal de seguridad de Pemex descubrió tomas clandestinas en la colonia La Cruz, en San Martín Texmelucan. Habitantes del lugar los rodearon para desarmarlos y golpearlos. Pidieron ayuda a la policía municipal y a militares de la zona. La tropa acudió al lugar y fue recibida a tiros.

 

Los agresores huyeron

 

Un mes más tarde, seis vehículos con más de 3 mil 200 de combustible robado fueron recuperados por militares y policías estatales en varios puntos de San Martín Texmelucan.

 

Las agresiones subieron de tono y los enfrentamientos entre militares y civiles armados en San Martín Texmelucan o en puntos muy cercanos al poblado (que está a unos 30 kilómetros de la capital poblana) se recrudecieron hasta alcanzar niveles como los de ayer, en los que los soldados fueron apedreados, bajados de sus unidades, golpeados -mientras pedían calma y que los civiles se tranquilizaran-, sometidos, desarmados y casi linchados con la amenaza de quemarlos vivos en represalia por los cuatro jóvenes baleados tras descubrirse una toma clandestina.

 

Los militares y los policías afectados presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...