teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¿Qué hicieron con 7 mil millones 211 expresidentes en Puebla?, es el monto que no han comprobado

¿Qué hicieron con 7 mil millones 211 expresidentes en Puebla?, es el monto que no han comprobado
Foto: especial MTPNoticias

Solo de la cuenta pública 2020, 211 de los 217 expresidentes municipales en el estado de Puebla no solventaron en qué se gastaron 7 mil 66 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado (ASE). No dejaron documentación de los contratos en obra pública, ni de donativos y supuestas ayudas sociales.

MTPNoticias revisó los pliegos de observaciones a los 217 ayuntamientos pasados (electos para el periodo 2018-2021), en los que se especifica que solo seis exediles no recibieron observaciones durante el ejercicio fiscal 2020.

Claudia Rivera es la exalcaldesa con el mayor monto de irregularidades observadas por la Auditoría Superior del Estado, por un monto de mil 877.9 millones de pesos. Esto se debe a que la ciudad de Puebla es la que concentra la mayor cantidad de recursos en el estado.

Lee: Con 22 MDP, Eduardo Rivera mejora iluminación y semaforización en 11 Norte-Sur

De los informes individuales publicados recientemente por la ASE, se precisa que los seis municipios sin ningún tipo de observación dentro de su cuenta pública, son: General Felipe Ángeles, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atenco, Tepeaca y Yaonahuac.

También se detectó que el ayuntamiento de Zongozotla suma seis años sin ser auditado por la ASE, ya que desde 2016 no existe un informe individual de la situación de las finanzas del municipio.

Los expresidentes municipales que no solventen las irregularidades financieras, serán denunciados penalmente, advirtió este 30 de septiembre la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez.

“Tenemos que esperar los pasos legales, para que ellos aporten, en su caso, los documentos o lo que consideren pertinente para solventar las observaciones”, señaló en entrevista.

Los 10 expresidentes en Puebla con más irregularidades

El tema de los 7 mil 66 millones 387 mil 103.16 pesos no solventados por 211 exediles de su cuenta pública 2020, es escandaloso, puesto que corresponde al 37 por ciento de los Fondos y Participaciones que recibieron los municipios durante el 2020, cuyo monto fue de 18 mil 673 millones 459 mil 958 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos de dicho año.

De esa lista, hay 10 exalcaldes que acumulan más observaciones por parte de la Auditoría, quienes no han solventado en qué se gastaron un total de 3 mil 441. millones 825 mil 497.45 pesos.

Las irregularidades observadas por la Auditoría corresponden a recursos destinados a la obra pública o al momento de integrar sus estados de situación financiera, pues no presentaron documentación.

La morenista Claudia Rivera se encuentra en primer lugar en esa lista de irregularidades; en segunda posición, la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez, a quien se le observaron 314.1 millones de pesos.

Recomendamos: 56 mil turistas visitaron Puebla capital por fiestas patrias: Eduardo Rivera

En tercera posición está el ayuntamiento Tehuacán, también de Morena, con 258.9 millones de pesos en observaciones. Aunque en este caso, el exedil interino Andrés Artemio Caballero rindió protesta en junio de 2020, pues antes un Consejo Municipal administraba este gobierno.

Ellos son los 10 exediles con más dinero sin comprobar a la Auditoría Superior del Estado:

Que hicieron con 7 mil millones 211 expresidentes en Puebla
Foto: Especial MTP

Mientras que los municipios que registraron el mayor número de monto registrado por tipo de elemento revisado fueron:

Que hicieron con 7 mil millones 211 expresidentes en Puebla
Foto: Especial MTP

Los 171.5 millones de pesos detectados en Tehuacán corresponden a la falta de documentación para justificar el uso de recursos públicos de los Fondos de Aportaciones federales y el presupuesto del Centro de Rehabilitación Social, Programas sociales y la contragarantía al Tribunal de Administración Administrativa, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Esto mismo se repite en los municipios de Atlixco y Cuyoaco ante la falta de pólizas, transferencias o los balances generales de la situación financiera del municipio. Los exediles de estos dos municipios, Guillermo Velázquez y Anabel Rechy perdieron las elecciones en 2021; en el caso del panista buscaba la reelección en Atlixco, mientras que la exalcaldesa se quedó en el intento de ser diputada federal.

Te puede interesar: Gobierno de Eduardo Rivera invierte 17.3 millones en obras de energía eléctrica

Mientras que el daño más severo en el tema de obra pública se registró en la capital poblana, con la modernización del Bulevar Xonaca, donde se detectaron sobrecostos y mala implementación de la obra por un daño de 104.8 millones de pesos, observados a la exalcaldesa Claudia Rivera, quien también sufrió una derrota en las urnas el año pasado, al no lograr la reelección.

En tanto, los exediles con buen manejo de sus finanzas, al no registrar ningún elemento de revisión, son seis, entre ellos el actual diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Que hicieron con 7 mil millones 211 expresidentes en Puebla
Foto: Especial MTP

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.