teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

¿Qué están haciendo los presidentes municipales de Puebla ante la pandemia de Coronavirus? (FOTOS)

Ante la contingencia por Coronavirus algunos alcaldes poblanos han implementado distintas medidas para evitar la propagación del virus, que van desde salir a las calles a regalar cubre bocas y gel antibacterial, hasta colocar tinacos de agua en la vía pública para el lavado de manos.

 

Algunos, como el de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga y el de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales anunciaron la entrega de las despensas del DIF casa por casa a los beneficiarios.

 

Te puede interesar: Apoya gobierno de San Pedro Cholula a grupos vulnerables de juntas auxiliares ante Covid-19

 

Otros solo han difundido el decreto estatal para que centros de diversión nocturna, gimnasios, casinos, cines, bares, botaneros y baños públicos suspendan sus servicios temporalmente.

Gobierno de Izúcar coloca tinacos en las calles para el lavado de manos

 

13 tinacos con capacidad de mil 200 litros cada uno fueron instalados en algunas calles del municipio para que los habitantes se laven frecuentemente las manos. Se trata de una campaña de “lavado de manos” a medias, pues para realizar este proceso se requiere jabón y los transeúntes no andan llevando dicho producto en la bolsa.

 

Vecinos del centro se quejaron de que se ha convertido en un auténtico desperdicio de agua, pues algunos usuarios dejan abierta la llave y los tinacos se vacían.

 

En Pachuca Hidalgo, se implementó esta campaña; sin embargo, ese gobierno colocó lavamanos conectados al drenaje y jabón.

 

San Andrés Cholula y Ocoyucan salieron a regalar insumos

 

Por separado, autoridades municipales de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan salieron a repartir en cada casa cubre bocas, gel antibacterial y botellitas del alcohol, con el fin de que sus gobernados puedan estar desinfectándose las manos constantemente y se cubran las vías respiratorias.

 

En San Andrés Cholula el gobierno de Karina Pérez Popoca proyecta entregar 10 mil kits de acción estratégica, que constan de una botella de gel antibacterial, cubre bocas y un volante en donde se informan las medidas preventivas.

 

 

Por otro lado, en Santa Clara Ocoyucan el alcalde antorchista Rosendo Morales repartió cubre bocas y botellas de alcohol en algunas viviendas.

 

Alcaldesa de Tecamachalco se promociona para la reelección, con botellitas de gel antibacterial

 

La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, dejó ver sus aspiraciones para reelegirse en el 2021, pues aprovechó la contingencia para salir a las calles a regalar botellitas de 100 mililitros de gel antibacterial, las cuales estaban rotuladas con su nombre y los colores de su partido (Morena).

 

Con ello, la alcaldesa violó el artículo 134 constitucional que prohíbe a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno promocionar su imagen a través de fotografías, nombre y voz cuando no sea su informe de gobierno.

 

Lee: Alcaldesa de Tecamachalco aprovecha contingencia por Coronavirus para buscar la reelección (FOTOS)

 

Marisol Cruz salió a las calles sin proteger sus vías respiratorias y entregó a algunos pobladores un paquete de cubre bocas y una botellita de gel antibacterial con la leyenda: “Tu salud y la de tu familia es lo más importante. Gel antibacterial #MarisolCruzGarcía” acompañada del logotipo de su gobierno.

 

Alcalde de Nealtican impone multas de 10 mil pesos a sus gobernadores

 

Con todo y que ya existe un decreto estatal para que algunos establecimientos cierren durante la contingencia, el alcalde de Nealtican, Norberto Luna Ramos, amagó a los pobladores con imponerles clausuras y multas de hasta 10 mil pesos,

 

A través de una circular con fecha del 23 de marzo, el alcalde anunció la suspensión del tianguis de ganado, ligas deportivas, centros nocturnos, botaneros, gimnasios, cantinas, bares, centros de entretenimientos, pulquerías y centros deportivos.

 

Te sugerimos: Hasta 10 mil pesos pagarán quienes no acaten exigencias del gobierno de Nealtican ante Coronavirus

 

A quienes no acaten las indicaciones de la circular, el edil amenaza con clausurarles los establecimientos de manera temporal e imponerles multas de hasta 10 mil pesos.

 

La medida fue considerada como excesiva por algunos pobladores, quienes incluso reprochan que carezca de validez y sustento jurídico, pues no pasó por Cabildo, ni por el Congreso del Estado.

 

Guillermo Velázquez castiga a tianguistas y locatarios de mercados en Atlixco

 

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, castigó a los tianguistas y locatarios de los mercados municipales, a quienes sin notificación previa obligó a reducir a la mitad los días en los que se instalan.

 

Los quejosos comentaron que “si no venden no comen”, pues van al día y no pueden parar su actividad. Reprocharon al alcalde panista desplegar toda la seguridad pública para impedir la instalación de puestos en el tianguis de la zona de la colonia Álvaro Obregón.

 

Lee: Guillermo Velázquez impide instalación de puestos en tianguis y mercados de Atlixco (FOTOS)

 

Por  Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.