teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¿Qué está pasando en Chiautla de Tapia que suspendió fiestas patrias?, esto sabemos

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Noticias de la Mixteca Poblana

Desde hace 8 días en el municipio de Chiautla de Tapia se vive un ambiente de tensión e incertidumbre, luego de que familiares de un hombre (Luis Ángel) acusaran que murió tras ser golpeado por policías municipales tras su detención.

Fue el 4 de septiembre cuando los deudos se manifestaron para exigir justicia y la presidencia municipal y varios vehículos oficiales terminaron destrozados y saqueados.

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Noticias de la Mixteca Poblana

¿Qué le ocurrió a Luis Ángel en Chiautla de Tapia?

Luis Ángel fue detenido por policías municipales el pasado 18 de agosto, acusado de violencia familiar en contra de su esposa. Tras pagar una fianza ante el juez fue liberado ese mismo día.

Días después comenzó a presentar malestares y estuvo internado en una clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde el 31 de agosto se reportó que murió por una hemorragia en el cerebro.

Recomendamos: Acusan a policías de Chiautla de matar a golpes a Luis Ángel, gobierno responde que fue por drogas

Sus familiares acusaron a la Policía Municipal de golpearlo y se manifestaron en la Presidencia Municipal el pasado 4 de septiembre, hecho que derivó en destrozos y saqueo.

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Noticias de la Mixteca Poblana

¿Qué dice el Ayuntamiento de Chiautla sobre la muerte de Luis Ángel?

Sobre la muerte de Luis Ángel el ayuntamiento se defendió al asegurar que la clínica del IMSS dio cuenta que el hombre estaba bajo los influjos de sustancias indebidas.

El 9 de septiembre reapareció el edil Reyes Miranda Hernández -junto con sus regidores- en un video difundido en redes sociales, en el que asegura que no solapará a los policías en caso de resultar culpables y exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla que esclarezca los hechos.

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Redes sociales

Acusó que un grupo de choque de “delincuentes” se filtró en la protesta para causar destrozos en el Palacio Municipal, vehículos oficiales y robarse armas, dinero y objetos de valor.

Te puede interesar: Tres muertos deja ataque armado entre delincuentes en Chiautla de Tapia

¿Qué se robaron de la presidencia de Chiautla de Tapia?

El edil de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, acusó que el grupo de choque que vandalizó y destrozó la presidencia municipal el pasado 4 de septiembre, se robó:

– Computadoras
– Armas de la comandancia
– Dinero en efectivo
– Documentación oficial
– Celulares
– Teléfonos
– Objetos de valor}

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Noticias de la Mixteca Poblana

Omitió detallar monto de lo robado y el número de piezas. También, los acusó de lesionar a varios funcionarios con armas blancas y de dejar inservibles varias patrullas a causa de los destrozos que provocaron.

Lee más: Ahora calcinan y tiran en basurero a una mujer en Chiautla de Tapia

Dijo que los familiares de Luis Ángel protestaban limpiamente, pero un grupo de choque se infiltró con gasolina, ladrillos, picahielos, machetes y piedras, para atacar de manera premeditada.

Servicios municipales paralizados

A consecuencia de los destrozos y robo, los servicios que se ofrecían en la Presidencia Municipal están suspendidos y los patrullajes de los policías también, debido a la falta de patrullas y armas.

Actualmente, el edil reveló que solo se reanudaron los siguientes servicios:

– Recolección de basura
– Distribución de agua en pipas
– Fontaneria
– Ambulancia

Chiautla de Tapia: muerte de Luis Ángel
Foto: Noticias de la Mixteca Poblana

Suspenden fiestas patrias

Ante la tesión que se mantiene y el desarme de la Policía Municipal, las fiestas patrias fueron suspendidas por el Ayuntamiento de Chiautla de Tapia, quien reconoció que no existen las condiciones de seguridad.

El acuerdo fue tomado tras una reunión con los encargados de las escuelas de la localidad en la que quedaron en no realizar desfile ni actividades propias del 15 y 16 de septiembre.

“Los directivos que asistieron a la reunión con la regiduría de Educación concluyeron, por mayoría, que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo eventos por los hechos ocurridos el pasado día 4 de septiembre”, es el acuerdo dado a conocer por el ayuntamiento.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.