teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales, Política

¡Qué bonita familia! Jueces y funcionarios del Poder Judicial de Puebla meten a 737 parientes en nómina

Julieta Cerezo

Puebla se encuentra en el top five de las entidades con mayor nepotismo en el Poder Judicial a nivel nacional. En número de relaciones endogámicas, se ubica en la quinta posición (con 60 nexos de ese tipo) y en número pero de relaciones de intercambio ocupa el tercer lugar (con 105 vínculos).

Así lo revela el informe “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, presentado este día por Mexicanos contra la Corrupción. Ahí se expone que en la entidad 737 personas laboran al servicio del Poder Judicial de la Federación por una razón: son familiares / amigos de servidores públicos o titulares de área.

El estudio fue elaborado por el investigador Julio Ríos Figueroa, quien exhibió la falta de méritos profesionales que persisten en el país para acceder a alguna posición en las áreas de impartición de justicia. Su estimación es que al menos un familiar directo ingresa por cada juez y magistrado al Poder Judicial.

Jueces y magistrados de Puebla “entran” por nepotismo

Del total de los 737 trabajadores poblanos “recomendados” en el Poder Judicial – lo mismo en la jurisdicción local que en otros estados – 649 son familiares de actuales servidores de esa área, el resto – 88 personas – son familiares de titulares (de jefes, magistrados, jueces).

En cuanto al tipo de plaza laboral, se refiere que la mitad de las relaciones endogámicas se dan en puestos de “carrera judicial”, en los que supuestamente existe una regulación para el ingreso como son las designaciones de jueces y magistrados; dos cuartos de los empleados con favoritismos ocupan puestos de base y el resto tienen plazas de confianza.

En las estimaciones del estudio también se exhibe que alrededor de la mitad de los recomendados laboran en los juzgados de Puebla, un 25 por ciento fueron empleados en apoyo y asesoría de los servidores del Poder Judicial y el resto tiene puestos administrativos en el Poder Judicial.

Por ejemplo, en medios periodísticos comenzó a circular la semana pasada que Jorge Cruz Bermúdez, dirigente del PRD y ex colaborador del sexenio morenovallista, se encuentra en la terna para ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No es pariente de funcionarios actuales o anteriores pero sí amigo cercano de Luis Maldonado Venegas, quien es barajeado como posible titular de la Secretaría General de Gobierno para el próximo gobierno.

Nuevo León, el puntero del nepotismo judicial

El estudio impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción, expone que Nuevo León es el estado que encabeza el nepotismo en el Poder Judicial. En lo que a relaciones endogámicas se refiere, es decir, que los ingresos laborales se dan siempre en el mismo círculo cercano esa entidad registra 99 vínculos y en número de intercambios se detectaron 270.

El total de relaciones endogámicas detectadas en todo el país es de 977 (que es independiente al número de trabajadores favorecidos) y de intercambios es de 991. El número de trabajadores que ingresaron por cercanía a un servidor del Poder Judicial es de 6 mil 284 y de empleados con lazos con titulares es de 1 mil 107.

Hijos y otros familiares se van de intercambio… pero judicial

El informe apunta que a la par de las relaciones endogámicas, en el Poder Judicial subsisten las relaciones de intercambio y representan más del 20 por ciento del total del nepotismo que pudo ser cuantificado por el referido estudio.

“Las relaciones de intercambio son aquellas en las que un par de Juzgados, Tribunales u otros órganos del Poder Judicial hacen contrataciones recíprocas de familiares”, en este apartado en Puebla se han detectado 105 situaciones de éste tipo, lo que implica que el hijo del algún juez fue contratado en otro estado “a cambio” de que otro del estado contratante pudiera instalarse en la entidad.

En esta área Puebla ocupa el tercer sitio, por debajo de Nuevo León (270 casos) y de Guanajuato (110). A nivel nacional los “intercambios” detectados son 991. La diferencia en la entidad y el cuarto y quinto lugar es prácticamente del doble.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...