teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre, Especiales

PUEBLA Y TEHUACÁN: EN DONDE MÁS VIOLAN A NIÑAS   

Aunque MTP Noticias solicitó a la Fiscalía General del Estado especificar cuántos de los casos se cometieron dentro de escuelas, omitió el dato.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

 

Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Amozoc y San Martin Texmelucan son los municipios en donde más violan a las niñas. Los cinco concentran el 50 por ciento de los 236 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el 2017.

En respuesta a una solicitud de información realizada por MTP Noticias, la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió especificar cuántos de estos casos ocurrieron en alguna escuela como el caso de la estudiante de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, en la comunidad de Calatepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec en mayo del año pasado.

En los documentos enviados a este medio también se señala que en ese periodo hubo  26 casos de niños que fueron abusados sexualmente.

Omiten revelar número de casos en escuelas

MTP Noticias solicitó tanto a la FGE como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) especificar cuántos casos de abuso sexual en escuelas registró (tanto por reportes y denuncias formales) durante el año pasado pero omitió el dato. En el caso de la dependencia que encabeza Víctor Carrancá, justificó que no tiene la información desagregada.

De las 262 investigaciones iniciadas en 2017 por violaciones a menores de edad, 236 fueron contra niñas, adolescentes principalmente.

De este total, 89 ocurrieron en Puebla, 10 en Tehuacán, siete en Amozoc, siete en San Andrés Cholula y seis en San Martín Texmelucan.

En otras demarcaciones como Xicotepec y Zacatlán se registraron seis hechos. Mientras que en San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, y Huauchinango, con cinco cada uno. En Chignahuapan, Cuautlancingo, Hueytamalco, y Coronango se denunciaron cuatro casos.

Entre los cinco casos denunciados en Tlatlauquitepec está el caso de la hija de Sonia Escobar, una estudiante de la Telesecundaria que fue violada en su salón por tres de sus compañeros de clases.

Caso de Tlatlauquitepec, uno entre tantos

Según lo que ha narrado Sonia, la maestra Laura Elena Perdomo Juárez pidió a la adolescente quedarse callada y no pasó nada con los menores que abusaron sexualmente de ella.

En ese entonces, el propio director Luis Gabriel Sánchez Mirón tuvo conocimiento del caso, pero tampoco se actuó.

Sobre este caso, la FGE informó este domingo –a casi un año de los hechos- que ya puso a disposición del Juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes el hecho para que se haga justicia.

En tanto, la SEP no ha dado cuenta si la maestra y los directivos que ocultaron el caso han sido sancionados.

Cada día violan a más menores de edad

Los casos han crecido de manera exponencial en Puebla. Mientras en 2011 se iniciaron 331 indagaciones por este delito contra menores de edad, en los primeros 11 meses del año pasado fueron 262 casos (entre niñas y niños).

En 2012 no hubo tregua pues se suscitaron 322 hechos, en 2013 parece que disminuyeron al registrar 183 casos.

Sin embargo, para el 2014 fueron 215; 105 en 2015 y en 2016 fueron 75.

Es decir, en el último año, los casos de niños violados aumentaron en un 249.3 por ciento.

En todos los años, en los municipios de Puebla y Tehuacán también es en donde más violan a los niños.

Casos de niñas violadas por año

Año Número de casos
2011 331
2012 322
2013 183
2014 178
2015 172
2016 58
2017 236

*Fuente: FGE

Los 5 municipios en donde más las violaron en 2017

Municipios Número de casos
Puebla 89 casos
Tehuacán 10 casos
Amozoc 7 casos
San Andrés Cholula 7 casos
San Martín Texmelucan 6 casos

 *Fuente: FGE

Foto: Especial

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.